Fue el propio fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, quien confirmó este miércoles que los antecedentes del caso Exalmar serán remitidos al Consejo de Defensa del Estado toda vez que se trata de eventuales delitos funcionarios.
"Tenemos una obligación en orden a remitir al CDE aquellos antecedentes en los que se investiguen delitos de naturaleza funcionaria", señaló el fiscal encargado del caso.
La investigación se desarrolla a partir de una querella presentada por el diputado comunista Hugo Gutiérrez luego de que se conociera que la empresa Bancard - que administra las inversiones familiares de Piñera- comprara acciones en la pesquera peruana Exalmar mientras él era Presidente de la República y en la Corte Internacional de La Haya se tramitaba un diferendo marítimo entre Chile y Perú.
Guerra detalló que el envío de las indagatorias, "no lo hicimos con anterioridad porque estábamos bajo reserva, pero vamos a proceder a hacerlo ahora para que ellos vean y tomen las decisiones que correspondan".