El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió a la crisis de seguridad que atraviesa el país, señalando que “necesitamos delegar a las policías más atribuciones para investigación de delitos comunes”.
La últimas semanas se han visto marcadas por el aumento de homicidios en Chile, especialmente en la región Metropolitana, con casos como los cuatro adolescentes asesinados en Quilicura o los cinco muertos en una fiesta en una parcela de Lampa.
Senador Macaya por condena de su padre por abuso sexual a menores: "Como hijo, estoy del lado de mi padre"
En entrevista con Mesa Central de Canal 13, el fiscal Valencia dijo que “la sensación la comparto. Nuestras mediciones recientes muestran que las tasas de impunidad las hemos ido reduciendo. El proyecto ECOH en 12 ciudades ha sido importante para reducirla. Nos ha costado mucho más en la región Metropolitana, es un hecho”.
“La tasa (de crímenes) con un imputado desconocido la hemos reducido. Comparto la frustración de que, a pesar de que se ha reducido, siguen ocurriendo estos delitos”, añadió.
En esta línea, la autoridad recordó “nuestro rol es posterior al delito, lo nuestro no es preventivo. No nos hemos quedado quietos, hemos tomamos medidas. Lo que estamos haciendo con el equipo de la RM es tratar de remediar, de suplir, la función que tiene que cumplir la Fiscalía Supraterritorial en el futuro, que está en trámite en el Congreso y es importante que se apure”.
“Nuestros equipos están bastante estresados, tomando turnos que antes no tomaban los fiscales”, agregó.
En la instancia, el Fiscal Nacional aseguró que el gobierno apoyará una iniciativa que propone ampliar los recursos destinados a “atacar a los delincuentes prolíficos”, además de la necesidad de “un proyecto que se enfoque en las bandas criminales”.
“Con adolescentes necesitamos un programa especial en la Macrozona norte y en la RM, donde implementemos un sistema de vigilancia de adolescentes que están cometiendo una gran cantidad de delitos, similar a sistemas que han operado en el Reino Unido, y que han dado buenos resultados”, afirmó, y en este sentido, reiteró que la vigilancia sería para “delincuentes adolescentes prolíficos”.
Sobre las condiciones para establecer los dos proyectos anteriormente mencionados, dijo que ”hay un problema de recursos importante, hoy Chile necesita que todos hagamos un esfuerzo extraordinario, ojalá el proyecto en el Congreso se apruebe porque necesitamos más dotación”.
Fiscal Valencia pide más atribuciones para las policías
El fiscal Ángel Valencia se refirió a la investigación del homicidio múltiple de Lampa, comentando que “a diferencia del caso de Quilicura, en Lampa esta fiesta no teníamos claridad de si había alguien que disparó a todos o hubo intercambio. En Lampa sí pudo haber intercambio”.
Este domingo, La Tercera publicó un reportaje sobre el “Lampaso”, en donde un conocido de una de las víctimas contó que “en esas fiestas, el 90% que asiste es del Tren de Aragua”. Además, Yehiklin Jimenez “vendía drogas. Para vender drogas hay que pagar la ‘vacuna’”, la comisión que tienen que pagar los narcotraficantes a las organizaciones para tener el control sobre un territorio específico controlado por el Tren.
En este sentido, el fiscal Valencia manifestó que “es una hipótesis plausible que en la fiesta de Lampa haya participado gente del Tren de Aragua”.
Además, el fiscal habló sobre la creación de cárceles de alta seguridad para integrantes del crimen organizado, afirmando "necesitamos un recinto especial (...) Desde republicanos, hasta el presidente del PC están de acuerdo en que es necesario"
"Necesitamos que la ley permita al Ministerio Público delegar mayores atribuciones para que las policías actúen autónomamente en la investigación de delitos comunes", concluyó.