Finalmente, el propio fiscal Luis Toledo salió al paso de las críticas que rechazan su nombramiento como notario de San Fernando, cargo al que postuló el año pasado y en el que fue designado por el ministro de Justicia, Jaime Campos, donde se cuestiona su vinculación con el denominado caso Caval.
Al respecto, Toledo indicó que "el poder Ejecutivo es libre para decidir por cualquiera de las personas en que recae el nombramiento, en eso no tengo nada que ver, no tengo motivo para bajar la candidatura (...) Aquellos que cuestionan o quieren hacer una relación con casos que quieren vincular (como Caval), aquel caso no lo he visto hace más de dos años".
Ministro de Justicia insiste en nombramiento
En tanto, el ministro de Justicia reiteró la defensa al nombramiento del fiscal como notario, señalando mediante un comunicado que "en estos tiempos de escándalos y sensacionalismos, mi dilema fue que, respecto de cualquiera de los indicados, era fácil urdir tesis de tráfico de influencias, presiones indebidas o pago de favores".
En el documento agregó que la elección de cualquiera de los tres candidatos que componían la terna hubiese generado una controversia.
"Si nombraba a la primera, no faltarían los que elucubrarían que lo hacía para congraciarme con el futuro Ministro del Interior, dado que son parientes. Si nominaba al segundo, inventarían que lo hacía para beneficiar a un funcionario dependiente de este Ministerio, ya que la Defensoría Penal Pública es uno de los Servicios del mismo. Y, si se designaba al tercero, fabularían con que se estaban pagando imaginarias ayudas por su pasada intervención en el denominado caso Caval", explicó.
Finalmente, puntualizó que "deploro la artificial controversia comunicacional suscitada, la irresponsable forma como se enloda la honra de las personas involucradas y los términos en que se alienta la desconfianza ciudadana".
El nombramiento de Toledo debe ser confirmado por la Contraloría, de lo contrario, la decisión sobre la notaría de San Fernando pasará al gobierno de Sebastián Piñera y a la cartera de Justicia que estará encabezada por Hernán Larraín.