Fiscalía hará "todo lo necesario" para recuperar información del computador de Dávalos
El fiscal de Rancagua Luis Toledo no descarta "ninguna diligencia" con tal de poder recuperar la información borrada del computador que ocupaba Sebastián Dávalos cuando se desempeñaba como director sociocultural de La Moneda.
"Nosotros hemos recabado la información, de acuerdo a las incautaciones que se hicieron en la primera fase de esta investigación. Hoy día seguimos trabajando, en esa incautación y en otras también, y estamos intentando recoger efectivamente toda la información que se contiene en ese computador. Y en cuanto a los respaldos, estamos tratando de recoger toda la información que se tenga", explicó el persecutor a cargo de las indagatorias del Caso Caval.
Toledo descartó hacer juicios de valor sobre lo sucedido, aseverando que "mi labor es simplemente tratar de recuperar la información que estaba contenida en ese computador. La utilidad de esa información ya la veremos, pero en concreto nuestra labor es esclarecer el hecho investigado".
Consultado sobre la posibilidad de recurrir a expertos extranjeros, como el FBI, el persecutor respondió que "no descarto ninguna diligencia que tienda a esclarecer los hechos investigados".
Así, el fiscal remarcó que se realizará "todo lo necesario para esclarecer el hecho va a ser investigado".
Sobre la fecha de eventuales formalizaciones por el Caso Caval, Toledo respondió: "No, no hay fecha para formalizaciones"
Indagatoria por filtraciones
Por otro lado, el fiscal Toledo se refirió a su decisión de nombrar al fiscal Sergio Moya para indagar las filtraciones ocurridas en el caso.
"Acabo de nombrar a un fiscal que se va a dedicar a investigar si existen estas filtraciones, quiénes son las personas que han dado a conocer los elementos o piezas de investigación en momentos que no era prudente hacerlo", explicó.
Si bien el anuncio ocurre luego que se conociera el formateo al PC de Dávalos, el persecutor explicó: "No obstante la temporalidad, no quiero que entiendan que esto tiene que ver con necesariamente con el computador del señor Dávalos".
"Estoy hablando de una mecánica donde ciertas personas han instrumentalizado la investigación con la finalidad de dar a conocer una serie de información de detalles, en cuanto al contenido de pericias, entre ellos el del señor Dávalos", detalló.
Toledo añadió que "mi interés es recordar a los intervinientes y a todas las personas que las investigaciones penales para su eficacia, para su eficiencia, debe ser reservada para terceros ajenos".
"Ya llegará el momento en que la fiscalía tome las decisiones, en las audiencia se verifiquen si es que se verifican y ustedes conozcan todo el contenido de la investigación", concluyó.