Fiscal nacional requirió un informe por autodenuncia de la diputada Orsini por supuestas presiones
El fiscal nacional, Ángel Valencia, requirió un informe sobre la autodenuncia que presentó la diputada de Revolución Democrática (RD) Maite Orsini ante la fiscalía, luego que fuera acusada por la esposa de Jorge Valdivia, Daniela Aránguiz, de haber intervenido en favor del exfutbolista que había sido llevado a una comisaría por parte de Carabineros.
“Requerí un informe sobre esa situación, pero no tengo todavía mayores antecedentes. Una vez que lo hayamos podido revisar, podremos tomar alguna revisión si corresponde, en mi competencia como fiscal nacional hacerlo. Cuando haya algo más que comunicar lo podremos hacer”, dijo el fiscal Valencia a T13.
“La autodenuncia es un mecanismo que se encuentra establecido en la ley y cada ciudadano puede hacerlo en la medida que mejor le parezca. No es una cosa extraordinaria”, agregó el fiscal nacional.
El martes, en conversación con el programa Mucho Gusto, Daniela Aránguiz estaba hablando de la supuesta relación que mantendrían la diputada Orsini y Valdivia, y aseguró que la parlamentaria habría ejercido influencias a fiscales para “sacar a gente” que estaba detenida.
“Ella tiene mucho poder, porque incluso habla con fiscales para sacar a gente de detención y les hace desaparecer los papeles”, expresó Aránguiz y aseguró que tenía pruebas de ello.
La diputada descartó estas acusaciones e incluso presentó una autodenuncia para desmentir este caso.
General de Carabineros: "Me llama (Orsini) porque habría habido vulneración de derechos a Valdivia"
Al mismo tiempo, La Tercera reveló una llamada telefónica que sostuvo la diputada Orsini con la jefa de la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros, Karina Soza, a quien le habría manifestado la queja de Jorge Valdivia, quien fue detenido por Carabineros luego que se le realizara un control de identidad y él no portara sus documentos.
El llamado se generó porque el exfutbolista le habría comentado la situación que vivió con Carabineros a Orsini y la diputada alertó por un eventual no cumplimiento de los protocolos por parte de la autoridad que actuó bajo su facultad de realizar controles de identidad en la vía pública.