Fiscal Nacional: "El delito de colusión empresarial requiere una respuesta penal severa"
Este sábado tras la Cuenta Pública de este 21 de mayo, el Fiscal Nacional Jorge Abbott se refirió a diversos temas en los que se ve involucrado el Ministerio Público.
"Lo que dice relación con el manejo de los fondos públicos y las infracciones a algunas leyes como a las que hizo referencia la Presidenta de la República, lo que nos corresponde es hacer una investigación objetiva y transversal", dijo el Fiscal Nacional.
Por otra parte, en relación al delito de colusión, que estaría próximo a ser votado por la sala del Senado, el Fiscal Nacional expresó que se está constituyendo una “discriminación a un sector de la población” al entregarse en exclusiva el ejercicio de la acción penal al Fiscal Nacional Económico.
“Cuando se coluden empresarios para defraudar a la población provocan un daño generalizado y eso requiere una respuesta penal tan fuerte como la que se tiene respecto a los delitos contra la propiedad".
En la misma línea, "creemos que no puede haber discriminaciones en favor de ningún sector social en lo que dice relación con la respuesta penal del Estado”, agregó Abbott.
En relación a esto argumentó que “lo que nos preocupa es que el ejercicio de la acción penal quede radicado en un órgano constitucional distinto al del Ministerio Público. (…) Nosotros, al igual que el Servicio de Impuestos Internos (SII), planteamos que debería haber una instancia en la que el Ministerio Público tenga la posibilidad de reclamar el ejercicio de acción penal en los casos que sean necesarios o que exista un interés público relevante”.
Crisis en las FF.AA.
El fiscal también se refirió brevemente a los escándalos de las Fuerzas Armadas y el tema de la transparencia, donde aseguró que "actualmente hay investigaciones penales relativas al uso de recursos de las FF.AA," y destacó que “se está avanzando, haciendo todas las diligencias pertinentes para esclarecer esos hechos”.
Asimismo, específicamente sobre la investigación del patrimonio del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, indicó que “también se encuentra en proceso, actualmente a cargo de la fiscalía centro norte”.
A continuación revisa completas sus declaraciones: