Fiscal nacional asegura que seguirán "persiguiendo intensamente" la corrupción
Pablo Cádiz y Karina Zúñiga
Una mención a las investigaciones sobre financiamiento irregular de la política realizó el fiscal nacional, Jorge Abbott, en el marco de su cuenta pública 2016.
Abbott comenzó recordando que los casos SQM y Penta estuvieron a cargo en forma excepcional por su antecesor, Sabas Chahuán, debido a la "investidura de las personas involucradas". Causas donde se realizaron "múltiples diligencias" y que derivaron "en un avance significativo.
El fiscal nacional defendió su decisión de reasignar ambas causas, a la fiscalía de Valparaíso y Metropolitana Oriente, respectivamente. Abbott planteó que se hizo por razones de "eficiencia".
"Dada la gravedad del fenómeno de la corrupción, el ministerio público seguirá persiguiendo intensamente estos delitos, de la manera más eficaz posible, trabajando en equipo, con criterios compartidos todo ello en miras a lograr el total esclarecimiento d los hechos, así como la determinación y sanción de los responsables", planteó Abbott.
El fiscal nacional enfatizó que "es nuestra convicción, que el imperativo de las investigaciones en contra de la corrupción, constituyen una fuerte señal a la sociedad de igualdad ante la ley, a la que nos encontramos obligados".
Abbott remarcó que el "compromiso" del Ministerio Público es "seguir trabajando en las investigaciones de este tipo de delitos, contribuyendo así a la consolidación y perfeccionamiento de nuestro Estado de Derecho y de nuestra democracia".
Destaca rol de la prensa tras polémica por norma anti filtraciones
Por otro lado, Abbott aludió a la polémica por la norma anti filtraciones, señalando que “el Ministerio Público siempre estará disponible a cualquier modificación legal que busque perfeccionar y resguardar las investigaciones penales, evitando filtraciones que pudieren anticipar diligencias o fomentar maniobras destructivas por parte de quienes son investigados”.
El fiscal remarcó que “lo afirmado, en ningún caso, busca restringir a afectar los principios de transparencia y publicada de nuestro sistema procesal penal”.
Abbott recordó la declaración del Consejo general de fiscales del Ministerio Público, donde manifestaron “explícitamente nuestro irrestricto respeto a la labor de los periodistas y medios de comunicación y su valoración del importante aporte que hacen diariamente”.
Incluso citó dichos de su antecesor Sabas Chahuán, quien señaló días atrás que “la labor periodística ayuda a avanzar en ciertas investigaciones”.
Abbott remarcó que “el periodismo que indaga seria y concienzudamente es un importante aporte a la propia labora de la fiscalía, ya sea relevando antecedentes desconocidos como generando la preocupación pública sobre materias que exigen un pronunciamiento del sistema penal”.