El fiscal del caso Penta, Manuel Guerra, aseguró que están "bastante cerca" de formalizar al ex ministro y ex precandidato presidencial, Laurence Golborne, por presunto financiamiento irregular de su precampaña presidencial y posterior postulación al Senado por Santiago Oriente.
"Creo que la definición de la fecha la tendremos a comienzos o mediados de la próxima semana", detalló Guerra.
Consultado sobre la existencia de antecedentes en torno al presunto financiamiento irregular de su campaña, el fiscal fue enfático: "claramente, en el caso del señor Golborne todos los dineros que él obtuvo fueron con facturas falsas y boletas falsas proporcionadas por terceros, que estaban destinadas a campañas políticas, tanto de su precandidatura presidencial como de su campaña senatorial por Santiago Oriente".
Por otro lado, el persecutor aseguró que "vamos a formalizarlo tanto por hechos respecto de los cuales hay querella del SII, como también por hechos respecto de los cuales hasta el día de hoy no tenemos querella del SII".
El 8 de octubre el SII se querelló contra el ex ministro, apuntando a una eventual infracción a la ley de herencias, asignaciones y donaciones por parte del ex ministro (artículo 64 de la ley N° 16.271).
Esto debido a que empresas Penta S.A e Inversiones Penta III limitada "pagaron deudas ajenas" correspondientes a Golborne "aparentando la celebración de contratos onerosos" entre dichas empresas y VOX Comunicación estratégica.
Por otro lado, el SII señala que se "ocultó" la celebración de contratos en beneficio del ex ministro "al haber visto este extinguido sus deudas y por lo tanto incrementando su patrimonio, sin realizar ninguna contraprestación recíproca en beneficio de quienes realizaron el pago".
Los montos involucrados en los traspasos ascienden a $120 millones, realizados en seis pagos de igual valor.