Pablo Cádiz y Valentina Godoy
Poco menos de una hora y media estuvo al interior del Ministerio Público el jefe de la fiscalía Oriente, Alberto Ayala, quien declaró hoy en calidad de imputado en el marco de la investigación por presuntas filtraciones hacia el Ministerio del Interior.
Ayala -quien es investigado por presunta revelación de secreto de investigación- se retiró de la fiscalía pasadas las 12:30, sin dar declaraciones.
El fiscal a cargo de la indagatoria, Manuel Guerra, confirmó que "el día de hoy efectivamente se cumplió con la diligencia de la declaración del fiscal Ayala como imputado, quien renunció a su derecho a guardar silencio".
No está culminada la investigación, faltan diligencias por hacer
Quien también declaró hoy por una hora -en calidad de testigo- fue Andrea Palma, ex jefa de gabinete del otrora ministro de Hacienda, Alberto Arenas.
"El balance es bastante positivo, en el sentido que hemos podido tomar todas las declaraciones que teníamos pronosticado tomar en estos días desde que iniciamos las diligencias nos propusimos entrevistar un número importante de personas para clarificar cómo se habían desarrollado estos hechos. Al día de hoy tenemos bastante claridad", comentó el fiscal Guerra, tras concluir ambos interrogatorios.
La indagatoria se abrió el pasado 3 de agosto, a raíz de la declaración del ex subdirector jurídico del SII Cristián Vargas del 23 de julio. Según ha trascendido, habría denunciado que Ayala habría advertido a Interior que el servicio se habría querellado y que había pedido documentación de SQM de los últimos cuatro años.
Hay que recordar que el ex director del SII Michel Jorratt acusó "presiones" de Interior para frenar las indagatorias a SQM, y para que sólo se pidiera la contabilidad del año 2014. Estos mensajes habrían sido transmitidos por Andrea Palma, quien hoy compareció ante el fiscal Guerra.
En su declaración ante los fiscales, por ejemplo, Jorratt relata que "me sorprendió que el Ministro del Interior estaba muy al tanto de las acciones que realizaba el SII y que pudieran vincular a SQM".