El fiscal nacional Jorge Abbott nombró al jefe de la zona metropolitana centro norte, Andrés Montes, a cargo de la investigación de ocho denuncias en torno a presunta filtración de antecedentes de diversas causas judiciales.
Según detalló el Ministerio Público el fiscal regional de la zona centro norte definirá los persecutores que lo apoyarán en la indagatoria sobre presunta violación del deber de reserva en causas penales.
En febrero de este año el fiscal fue designado a cargo del caso SQM, situación que generó críticas de la oposición, que enrostró que se designara al hijo del senador PS Carlos Montes en una causa donde aparecen vinculadas figuras de la Nueva Mayoría. Tras esto, el entonces fiscal nacional Sabas Chahuán decidió asumir personalmente la causa, algo inédito desde la entrada en vigencia de la Reforma procesal penal.
Las definiciones de Abbott sobre las filtraciones
En reiteradas ocasiones la UDI ha manifestado su crítica a la fiscalía por las filtraciones dentro del caso. Incluso, el tema incluso fue consultado a Abbott en su comparecencia en la comisión de Constitución previo a su ratificación como jefe máximo del Ministerio Público.
En esa ocasión Abbott calificó de "graves" las filtraciones y aseveró que "los fiscales tienen un estándar ético mayor".
En tanto, esta semana había adelantado la existencia de denuncias por filtraciones, ante lo cual tomaría medidas.
"Me parece de especial gravedad la existencia de este tipo de filtraciones que significa la constitución de delitos penados tanto en el Código Procesal como en algunas leyes especiales como la de lavado de activos", comentó el miércoles.