Fallo de La Haya sobre objeciones preliminares se conocerá el 24 de septiembre
El 24 de septiembre. Ese día se conocerá el fallo de La Haya sobre las objeciones preliminares interpuestas por Chile para que el tribunal se declare incompetente frente a la demanda interpuesta por Bolivia, que busca obligar a nuestro país a negociar una salida al mar con soberanía.
De acuerdo al documento publicado en la web del tribunal, la audiencia comenzará a las 3 de la tarde hora holandesa, es decir a las 10 horas en Chile y las 9 en Bolivia.
Chile y Bolivia participaron de una ronda de alegatos orales entre el 4 y el 8 de mayo de este año en La Haya, donde plantearon sus argumentos. El equipo chileno basó sus argumentos en que la corte no tendría competencia para pronunciarse sobre el fondo de la demanda boliviana, por cuanto lo que se buscaría sería poner en cuestión los límites fijados entre ambos países en el tratado de 1904, que es previo a la jurisdicción de La Haya.
Bolivia, en cambio, sostuvo en reiteradas oportunidades que lo que busca la demanda no es modificar el mencionado tratado, sino que dar cumplimiento a "compromisos" expuestos por autoridades de distintos gobiernos chilenos en relación a dar cumplimiento a una salida al mar "con soberanía". Incluso acusaron "amnesia" por parte de Chile.
Al cierre de los alegatos el juez japonés Hidashi Owada solicitó a ambos países responder qué entienden por "acceso soberano al mar".
Bolivia sostuvo que esto "no es claramente una cuestión para la determinación en la etapa preliminar de las actuaciones, y en su lugar se debe determinar en la etapa de fondo de los procedimientos".
En tanto, Chile hizo ver que lo que Bolivia en realidad busca es que La Haya obligue a Santiago a una cesión territorial, y no sólo a iniciar un proceso de negociación.
¿Cuáles son los escenarios?
1) Que la Corte acoja la objeción interpuesta por Chile: En este caso, el tribunal se declara incompetente y la demanda boliviana se da por finalizada. Este constituye el mejor escenario para Chile
2) Que la corte rechace el recurso: En este caso se retoma el proceso normal de la demanda. Es decir, Chile tendría que presentar una memoria ante la Corte para responder a los argumentos planteados por Bolivia en su memoria.
Luego de esto Bolivia respondería a Chile (réplica) y luego Santiago entregaría una dúplica, refutando los puntos planteados por el equipo paceño. Posteriormente, se podría abrir una ronda de alegatos orales.
En este caso, se entraría en el fondo de la demanda boliviana.
3) Que la corte decida pronunciarse sobre su competencia junto con el fondo
Un tercer escenario es que La Haya decida pronunciarse sobre la objeción presentada por Chile junto con el fondo de la demanda.
Al igual que en el segundo escenario se retomaría la fase escrita y luego los alegatos orales.
Este es el documento con que la Corte notiticó sobre el fallo