Fallo del TC: Cómo (no) afecta al segundo 10% y qué pasa con el eventual tercer retiro
¿Qué pasará ahora con el segundo retiro del 10%?
Palabras más, palabras menos, esta ha sido la gran pregunta que se ha instalado en redes sociales luego que el TC declarara inconstitucional el proyecto presentado por diputados que buscaba permitir retiro de fondos previsionales a través de una reforma a la Constitución.
Entre sus argumentos, el gobierno aseguraba que la reforma de los diputados pasaba a llevar facultades propias del Presidente de la República al abordar materias de la administración financiera del Estado y relativas a tributos. Además, se planteaba que los parlamentarios buscarían instalar "una constitución paralela" por la vía de sucesivas reformas.
Aunque por el momento se desconocen los fundamentos de los magistrados, lo que sabemos es que se trató de una votación dividida y donde la presidenta del organismo, María Luisa Brahm, tuvo la última palabra ante el empate técnico entre los miembros del pleno.
El principal efecto del fallo del TC es que termina por sepultar la iniciativa impulsada por Pamela Jiles, Karim Bianchi, entre otros, y que se encontraba radicada en una Comisión Mixta tras las diferencias que generó su votación en la Cámara y el Senado. Es así que incluso aunque fuera aprobada por el Congreso, la norma no podría ser promulgada al ser inconstitucional.
¿Está en riesgo el segundo retiro?
No, porque en paralelo al requerimiento ante el TC, el gobierno presentó un proyecto de ley que permitió concretar el segundo retiro del 10%, pero -de acuerdo al Ejecutivo- sin vulnerar las normas constitucionales, que establecen que solo el gobierno puede presentar iniciativas legales que impliquen un gasto fiscal (En este caso, si bien los usuarios retiran sus propios fondos, la medida implica millonarios costos para el Estado, principalmente por el impacto del retiro en las pensiones futuras, lo que obligará al fisco a subsidiar las jubilaciones más bajas)
Este segundo retiro del 10% presentado por el gobierno ya fue aprobado por el Congreso y es ley de la República, por lo que no corre ningún riesgo tras la determinación del TC.
De hecho, a la fecha se han realizado más de 6 millones de solicitudes de retiro, para un universo cercano a los 10 millones de potenciales giros.
La misma norma establece un plazo de hasta un año para realizar el retiro, por lo que ni este segundo ni el primer retiro se encuentran en riesgo.
En relación a este tema, Presidencia emitió una declaración pública en que afirman: "El Gobierno de Chile confirma que la decisión del Tribunal Constitucional no afecta el segundo retiro de fondos previsionales, en virtud de la Ley enviada por el Gobierno y aprobada por el Congreso".
¿Y qué pasa con el tercer retiro?
Fue la semana pasada que la diputada Pamela Jiles anunció que buscará un tercer retiro, idéntico a los anteriores, con un retiro mínimo de 35 UF y uno máximo de 150 UF.
En en Ejecutivo han admitido que lo que buscaba este recurso ante el TC era cerrar la puerta a eventuales nuevos retiros promovidos por diputados, ante el impacto que generaría la medida en las pensiones futuras. De hecho, en la declaración pública emitida por La Moneda tras el fallo, aseguran que se "sienta un importante precedente".
Más tarde el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, afirmó que "cada vez que se presenta un proyecto se tendría que hacer un recurso, pero esto marca un precedente".
"Esperemos que marque un precedente muy claro: los diputados tienen que seguir las reglas, que nadie puede hacer una trampa constitucional", afirmó en relación a la imposibilidad de los parlamentarios de presentar iniciativas que impliquen gasto fiscal.
De todos modos, para ver los alcances exactos de la decisión del TC habrá que esperar hasta fines de diciembre, cuando se conozca la resolución donde se detallarán las razones que tuvieron los magistrados para acoger el recurso del gobierno.