La Fuerza Aérea de Chile (FACh) realizó una ceremonia de conmemoración a 50 años del golpe de Estado del que fueron parte para derrocar al Gobierno de Salvador Allende, y reintegraron, simbólicamente, a 19 funcionarios que fueron expulsados por no oponerse al quiebre democrático.
La ceremonia se llevó a cabo en la base aérea de Cerrillos y contó con la participación del Presidente de la República, Gabriel Boric, y la ministra de Defensa y nieta de Allende, Maya Fernández.
Presidente Boric y figura de Allende: “No me gustan las idolatrías, como toda persona tiene luces y sombras”
En el acto simbólico se les restituyeron sus rangos a seis oficiales de la FACh desvinculados en 1973 y a otros trece suboficiales que no apoyaron el golpe cívico-militar.
“La verdad, la justicia y el cuidado de la democracia son tareas que no se agotan (...) es un hito de reparación que le hace bien a Chile y engrandece a la institución”, destacó el Presidente Boric.
FACh reconoce “errores” a 50 años del golpe
El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Hugo Rodríguez, encabezó la ceremonia y habló de la necesidad de hacer una reflexión sobre el 11 de septiembre de 1973.
“Han transcurrido 50 años desde el término del gobierno de la Unidad Popular que dio inicio a una serie de hechos que aún dividen a los chilenos y que afectaron a integrantes de nuestra institución, como es nuestro caso”, decía la invitación a la ceremonia.
“En ese sentido, la Fuerza Aérea no ha estado ajena a un proceso de reflexión respecto de lo ocurrido, que obliga moralmente a reconocer errores y aprender de estos como lección para el futuro”, añade.
“Me asiste la convicción de que es el momento de hacer gestos concretos de reconciliación con muchos camaradas que fueron afectados por las acciones ejecutadas en esos tiempos de división y odiosidad política”, complementaba.