El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, salió al paso de los cuestionamientos al proyecto de Carrera Docente y aseguró que “está absolutamente claro que el proyecto no se retira porque esta es una necesidad para el país”.
Los dichos del ministro vienen a responder a las presiones que han iniciado parlamentarios de la Nueva Mayoría para el retiro del proyecto, tema que se abordó el pasado jueves en una reunión en La Moneda.
Eyzaguirre dijo en entrevista con Buenos Días a Todos de TVN que el objetivo de la iniciativa es “mejorar la situación de los profesores y fundamentalmente a través de eso atraer a los jóvenes con más vocación y talento para, de verdad, mejorar la educación”.
“Ningún profesor, y lo digo responsablemente, queda peor con el proyecto como está ahora, ni ahora ni en el futuro, y tú puedes demostrar que cualquiera sea la certificación que logre la renta que va a tener va a ser mejor que la que tiene ahora, el punto es que la mayor ganancia se produce para los que tienen certificaciones más altas”, remarcó.
Por otro lado, aseveró que "no es justa" la crítica del Colegio de Profesores, que ha acusado una falta de trabajo prelegislativo.
"Nosotros estamos hace un año 4 meses conversando con los profesores sobre este proyecto de ley. Hemos tenido más de diez reuniones y teníamos bastantes caminos en común, pero hay ciertas cosas que están, como te digo, en contra de lo que es la cultura del profesorado, que nos ha costado acercar”, dijo.
Junto con esto, recordó que el año pasado “hicimos cuatro proyectos de ley para beneficiar directamente a los profesores, tenía que ver con la estabilidad de su cargo, con la rentabilidad, con la renta mínima nacional, con el tema de las pensiones, con un incentivo al retiro”.
En cuanto a los detalles del proyecto, el ministro enfatizó que las horas no lectivas aumentarán desde un 25% a un 35%, y que su pago tendrá el mismo valor que las horas de clases en aula. En cuanto a las remuneraciones, aseguró que un profesor podrá ganar más de un millón de pesos mensuales al cuarto año de ejercicio profesional en caso que certifique sus competencias.
El ministro, además, anunció que en las próximas semanas ingresará al Senado el proyecto de ley que crea una "nueva educación pública", que implicará la desmunicipalización de los establecimientos escolares.