Eyzaguirre por aportes anónimos: “Sólo pretenden proteger la identidad del aportante”
La posibilidad de que la ley de financiamiento a las campañas políticas permita la entrega de aportes anónimos generó un fuerte debate en la Sala de la Cámara.
Se trata de un cambio introducido por el Senado, que permite este tipo de aportes por hasta 60 UF para candidaturas a Presidente de la República ($1 millón 537 mil aprox), 30 UF para candidatos a senadores y diputados ($768 mil aprox), 20 UF para alcaldes y Consejeros regionales ($512 mil) y 15 UF para candidatos a concejales ($384 mil).
Se entiende como aporte anónimo aquel que es reservado para el público, con tal de resguardar la afinidad política del donante. En cambio, el Servel y el candidato conocen la identidad de la persona.
La propuesta del Senado consigna que los aportes anónimos podrán constituir hasta el 20% del gasto electoral autorizado para un candidato o partido.
Durante la sesión, parlamentarios de la Nueva Mayoría se mostraron contrarios a lo aprobado por el Senado, señalando que uno de los objetivos del proyecto era precisamente erradicarlos. “Los aportes anónimos a campañas aprobados en el Senado desvirtúan principios claves del proyecto”, sostuvo en su cuenta de Twitter el presidente de la Comisión de Constitución, Leonardo Soto. Otros, como el DC Fuad Chahín, pidieron bajar el límite del 20% (ver subtítulo).
No son aportes ciegos para el candidato sino que sólo pretenden proteger la identidad del aportante
Ante las críticas el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre remarcó que se trata de montos “pequeños”: “Aunque son discutibles y es perfectamente legítimo que hayan distintas opiniones yo quisiera reiterar que (los aportes anónimos) van a estar limitados a un total del 20% del gasto electoral", dijo.
Según el secretario de Estado la norma apunta "fundamentalmente a tratar de proteger la identidad del aportante, a efectos de que no tenga repercusiones en su trabajo, pero no es ciego para el candidato, tanto el candidato nunca podría decir ‘no so sabía’. Lo tiene que aceptar. Por tanto no tiene relación alguna con los eventuales vicios que pudieran generar los aportes reservados”.
Eliminaremos los aportes anónimos y reservados, y las empresas no podrán hacer aportes de ningún tipo
“Si sumamos los aportes anónimos y el aporte propio tenemos una cantidad acotada que no estaba acotada en el caso de lo que salió de la Cámara. El aporte propio no tenía trazabilidad y no tenía límites”, agregó.
Con todo, la posibilidad de incluir aportes anónimos contrasta con la definición que hizo la Presidenta Michelle Bachelet en la Cadena Nacional del 28 de abril, donde presentó las medidas tras recibir el informe de la Comisión Engel.
“Transparentaremos completamente el financiamiento de la política y eliminaremos los aportes anónimos y reservados, y las empresas no podrán hacer aportes de ningún tipo. La transgresión de estas normas será considerada delito”, dijo en esa oportunidad.
Mantención de la reserva de aportes de personas naturales hasta 20 UF. Tal monto no es capaz de influir decisivamente en el candidato y se protege al aportante en el ejercicio de su derecho al secreto del sufragio.
Esto pese a que cuatro días antes la Comisión Engel había sugerido mantener la reserva de aportes de personas naturales por hasta 20 UF.
"Tal monto no es capaz de influir decisivamente en el candidato y se protege al aportante en el ejercicio de su derecho al secreto del sufragio. 24 de los 34 países de la OECD permiten los aportes anónimos", señalaba el informe.
Piden bajar límite de aportes anónimos por candidato
El diputado DC Fuad Chaín planteó que “si un periodista, si alguien que a lo mejor forma parte de ciertas instituciones, si es que alguien trabaja en una empresa y su empleador puede ser un connotado dirigente de un sector político distinto al cual él quiere aportar, obviamente que puede ser complejo que lo haga, por lo tanto resguardar la posibilidad de que haga aportes pequeños a determinados candidatos para ejercer su derecho ciudadano de contribuir a la actividad política me parece sano, y los montos de cada uno de los aportes son bajos. Pero hay un problema: el límite del total de aportes que puede recibir un candidato por la vía anónima”.
Es por ello que el parlamentario pidió regular el límite total que puede recibir un candidato vía aportes anónimos, que según lo aprobado en el Senado pueden llegar al 20% del límite de gasto electoral.
“En lugar de estar resguardando el ejercicio democrático, ciudadano de ciertas personas, podemos estar por la vía de no regular el límite total de lo que pueda recibir cada candidato un forado nuevamente para el control político del capital del dinero y eso es lo que precisamente quiere evitar esta ley”, advirtió el diputado.
Aportes a campañas políticas: Las diferencias entre el Senado y la Cámara