El expresidente Sebastián Piñera se refirió a la conmemoración de los 50 años del Golpe Cívico-Militar de 1973, señalando “creo que el gobierno de Allende no respetó los principios de la democracia y así lo dijeron los organismos de la época”.
En entrevista con El Mercurio, el exmandatario hizo un análisis de la gestión del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el nuevo proceso constitucional, la nueva derecha chilena y los 50 años del inicio de la dictadura de Augusto Pinochet.
Al ser cuestionado sobre cómo se debe conmemorar la fecha, comentó que “es bueno mirar esto de forma objetiva, honesta, sin tanto prejuicio, sin tanta ideología. En el 11 se terminó de derrumbar la democracia en Chile, pero no fue una muerte súbita, fue un largo proceso de deterioro de nuestra democracia. En el 73 la democracia chilena venía enferma de violencia”.
“Será bueno aprender, cuando conmemoremos, las lecciones. La importancia de cuidar la democracia, de respetar los DD. HH. siempre, en todo lugar y circunstancia, la importancia de la sana convivencia cívica, la importancia del diálogo y los acuerdos, la importancia de no presentar proyectos totalitarios, excluyentes y mesiánicos”, agregó.
Caravana de la muerte: Último miembro de la junta militar es condenado a 18 años de cárcel
El expresidente Piñera fue el mandatario en el poder durante la conmemoración de los 40 años (2013) del Golpe, cuando señaló que hubo “cómplices pasivos” de la dictadura. En esta línea mencionó que “la alusión a los cómplices pasivos se refería a que la responsabilidad por los graves atropellos a los DD. HH. ocurridos durante el régimen militar, no corresponde solo a los militares. También alcanza a la pobre defensa de los DD.HH. realizada por instituciones como la Corte Suprema, los medios de comunicación y los civiles con poder que, por desconocimiento, indiferencia o temor, no alzaron su voz. Es bueno recordar para sacar lecciones para el futuro”.
En la misma instancia fue consultado sobre la democracia en el gobierno del expresidente Allende, afirmando que “Salvador Allende tuvo una carrera política dentro de las reglas de la democracia. Cuando fue parlamentario, presidente del Senado, ministro. Pero creo que el gobierno de Allende no respetó los principios de la democracia y así lo dijeron los organismos de la época”.
Por último, se refirió a la visión que tiene la derecha de Augusto Pinochet, donde todavía hay personas que defienden su dictadura, mencionando que “hay un área oscura, la de los atropellos a los DD. HH. que fueron absolutamente inaceptables, y hay un área luminosa, que fueron las modernizaciones. Pero sumando y restando, nada justifica las violaciones a los DD. HH., y no hay mejor sistema político que conozcamos que la democracia”.