El expresidente de la República Ricardo Lagos consideró “inadmisible” la decisión del Congreso, con los votos de la oposición, de rechazar la idea de legislar una reforma tributaria para el país, que estaba impulsado el Gobierno de Gabriel Boric, y aseguró que esto tiene “graves repercusiones negativas”.
“Se lo difícil que es legislar sobre impuestos, lo sufrí durante mi gobierno. Del mismo modo, no tengo ninguna duda que el país necesita un trato tributario expresado en leyes sostenibles en el tiempo”, dijo el exmandatario en una declaración pública.
“Eso es lo que la mayoría de la cámara ha interrumpido por un año. Es, por tanto, inadmisible que una cámara del Congreso Nacional se niegue a debatir sobre un tema de tanta importancia para el país”, añadió.
“Esta vez la derecha ha quedado al debe con las chilenas y chilenos, todos esperamos que rectifique y reforme el camino del diálogo y el entendimiento”, complementó.
El miércoles pasado se rechazó la idea de legislar la reforma tributaria con los votos a favor del oficialismo y la Democracia Cristiana (DC), pero los votos en contra de la derecha y algunos sectores de centro.
Ministra Vallejo: "Vamos a insistir en tener una reforma tributaria"
Esto genera la imposibilidad que el gobierno avance en la recaudación de mayores impuestos que pretendían utilizar para financiar las reformas sociales que impulsaron en su programa de gobierno.