Expresidente Lagos y el CAE: “Los jóvenes fueron engañados prácticamente”
El expresidente de la República Ricardo Lagos aseguró que “los jóvenes fueron engañados” con la aplicación del CAE, o Crédito con Aval del Estado, que fue aprobado e impulsado bajo su gobierno, y que hoy tiene a miles de estudiantes y exestudiantes con deudas universitarias.
En conversación con Radio Pauta, el exmandatario fue consultado por una eventual condonación del CAE y aseguró que la aplicación del crédito no ha sido la correcta.
Mineduc por condonación del CAE: "Tenemos que hacerlo con responsabilidad fiscal"
“El condonar el CAE lleva una falta enorme en aplicar la ley porque yo exigí, cuando se hablaba, que era necesario apoyar el pago a los estudiantes (…) sólo el Estado puede acreditar la seriedad de los títulos y grados que se dan. Tiene que haber una Agencia de Acreditación”, dijo Lagos.
El exjefe de Estado explicó que la ley buscaba acreditar “la seriedad de los títulos y grados que se iban a dar por la calidad académica de la universidad” y “la empleabilidad de los títulos y grados que se están ofreciendo”.
“Ningún ministro de Educación ha exigido la empleabilidad como criterio para otorgar aquello (…) le he preguntado a muchos ministros: ¿Por qué usted no exige que entreguen la empleabilidad?”, insistió el expresidente Lagos.
Marcel aclara que el CAE no se financiará con la reforma tributaria, sino que después que se apruebe esta
“Por esos antecedentes… todos esos jóvenes que estudiando creyeron que tenían un título que les iba a servir, pero el Estado no respondió a esa ley que la dicté en mi gobierno, pero yo sabía lo que estaba hablando, y dije no, tienen que acreditar la empleabilidad”, agregó.
“Nunca se aprobó esa parte de la ley… entonces, ¿de dónde va a sacar la plata? Si los jóvenes fueron engañados prácticamente (…) Los jóvenes hoy dicen ‘me hicieron estudiar y ahora tengo que pagar’”, complementó.
Sobre una eventual condonación al CAE, que está en el programa de gobierno del Presidente, Gabriel Boric, pero que no está dentro de las prioridades actuales del Ejecutivo, el exmandatario dijo que debía incluirse en una eventual reforma tributaria, la que también consideró “muy necesaria”.