Este domingo se conocieron nuevas conversaciones entre Luis Hermosilla, formalizado por el Caso Audios, con el exfiscal Manuel Guerra, en donde se reveló que este último entregó antecedentes por causas relacionadas con violaciones de Derechos Humanos durante el estallido social al ex ministro del Interior Andrés Chadwick y su abogado.
Recordemos que, durante la semana, The Clinic filtró las conversaciones que Hermosilla -en prisión preventiva por el Caso Audios- tuvo con el ex fiscal Manuel Guerra en 2016 sobre el Caso Penta.
Perfil: lo que hay que saber de Cristóbal Osorio, el defensor ante la Corte Suprema de Ángela Vivanco y su ofensiva contra la remoción
En la mañana de este domingo, el mismo medio publicó nuevas conversaciones entre ambos, en donde convarsaron sobre la investigación al ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, de su amistad con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y de la investigación de violaciones de DD.HH. durante el estallido social.
Por este último tema incluso se reunieron presencialmente con Andrés Chadwick, quien fue ministro del Interior del expresidente Sebastián Piñera hasta el 28 de octubre de 2019, cuando dejó el cargo en el marco de las protestas masivas en el país. Dos días después, la oposición presentó una acusación constitucional en su contra por su responsabilidad en los crímenes y violaciones de DD.HH. las manifestaciones, la que fue aprobada por 11 de diciembre en el Senado, quedando inhabilitado para cargos públicos por cinco años.
En los chats se reveló que en noviembre de 2020 Guerra habló con Hermosilla de la investigación que lideraba la fiscal de Valparaíso, Claudia Perivancich, por las querellas en contra del presidente Sebastián Piñera, Andrés Chadwick y los altos mandos de Carabineros.
Además, le advirtió de la presencia de la entonces jefa de la Unidad de DDHH y Delitos Sexuales, Ymay Ortiz, en la investigación, apuntándole como de “ultra izquierda” y “preocupante” por tener “la visión de que aquí existieron violaciones a los DD.HH.”.
El 23 de noviembre de 2020, el entonces fiscal Manuel Guerra fue parte de una reunión de la Fiscalía Nacional para conversar la violencia institucional durante el estallido social, instancia en la que le escribió a Hermosilla:
Guerra: Están hablando de los pacos.
Guerra: Viendo si formalizan mandos.
Guerra: Responsabilidad penal de mando.
Hermosilla: Rozas?
Hermosilla: Yo creo que lo van a hacer.
Guerra: O otros.
Hermosilla: Y esta gente de la FN (Fiscalía Nacional), cómo que les enseña a ustedes? Los iluminan?
Guerra: No.
Guerra: Exponen huevas.
Hermosilla: Que pérdida de recursos y tiempo.
50 minutos después:
Guerra: Lucho mañana voy a las 10 donde Achp (Andrés Chadwick Piñera).
Guerra: Puedes estar ahí?
Guerra: Es por este tema que me interesa hablar con ustedes.
Hermosilla: Estoy y estaré desde temprano porque estoy en pleno juicio Catrillanca.
Guerra: Ok ahí nos vemos.
Guerra: Ymay es el problema.
Hermosilla: De todas maneras.
Guerra: Y la falta de carácter de Abbott y Perivancich.