Exclusivo: Revisa las querellas del SII contra Moreira y Zalaquett
Por Leslie Ayala y Pablo Cádiz
Este viernes el Servicio de Impuestos Internos, interpuso querellas contra el senador UDI Iván Moreira y contra el ex candidato senatorial del mismo partido, Pablo Zalaquett.
Ambas acciones ocurren a tres días que se realice la formalización a ambos y a otros tres políticos de la centroderecha (Jovino Novoa, Felipe de Mussy y Alberto Cardemil) por delitos tributarios relacionados con el grupo Penta. En el caso de Zalaquett, la acción apunta también a aportes obtenidos por parte de SQM.
T13 tuvo acceso a ambas querellas y actá te contamos los delitos que se les imputan.
La querella contra Moreira
La querella contra Moreira apunta a delitos consagrados en el artículo 97 N°4 del Código Tributario y en el artículo 64° de la Ley 16.271 sobre impuesto a las herencias, asignaciones y donaciones a través de una serie de sociedades ligadas al grupo Penta.
La querella además apunta "contra de todas las personas que resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los ilícitos" con el objetivo de que el Ministerio Público pueda investigar los hechos, se les acuse y se les condene "al máximo de las penas asignadas" para estos ilícitos.
En la acción judicial se detalla que en los periodos comerciales de enero, junio, agosto, septiembre y octubre de 2013 Eduardo Montalva, Isabel Margarita Marinovic, Andres Schultz, Rodrigo Molina y Verónica Nieto emitieron 9 boletas de honorarios falsas "por servicios que jamás se realizaron" y que luego fueron facilitadas por Moreira a las sociedades Inversiones Penta II y III. Todas ellas por un total de $38.888.890.
Producto de lo anterior, se señala que las sociedades Empresas Penta S.A, Inversiones Penta III y Penta II limitada rebajaron "artificiosamente la renta líquida imponible del Impuesto de Primer Categoría, declarada en el formulario N° 22, sobre impuestos anuales a la renta".
En la querella se expone el testimonio de funcionarios ligados al grupo Penta, como el ex gerente Hugo Bravo, quien reconoce los aportes a la campaña del hoy senador.
Moreira por su parte reconoce en su testimonio la entrega de aportes, enfatizando que "aquí no hay boletas fantasmas, lo que hay son boletas reales de personas que trabajaron activamente en mi campaña".
La querella contra Zalaquett
A diferencia de Moreira, la querella contra el ex alcalde de Santiago apunta a infracciones a la ley de donaciones que se habrían realizado por medio de facturas ideológicamente falsas, tanto para el grupo Penta como para SQM.
Además de Zalaquett, figuran como querellados Patricio Contesse, Patricio de Solminihac, Ricardo Ramos, Manuel Antonio Tocornal, Hugo Bravo y Óscar Buzeta.
En el caso del grupo Penta, la acción apunta a una factura no afecta o no exenta de IVA, emitida por Reactor SPa, firma ligada a Zalaquett. En el caso de SQM se trata de cinco facturas exentas o no afectas de IVA por parte de la empresa Asesorías Cristina Zúñiga E.I.R.L.
"Se ha podido establecer que los documentos referidos (...) corresponden a servicios que los emisores prestaron al querellado Pablo Zalaquett Said, con ocasión del desarrollo de su campaña senatorial. Como se puede apreciar, las empresas destinatarias de los documentos pagaron deudas correspondientes al querellado Pablo Zalaquett, apartentando ser ellos los destinatarios de los respectivos servicios", señala el libelo al que accedió T13.
Revisa la querella contra Moreira
Revisa la querella contra Zalaquett