La ex seremi de Salud de la región Metropolitana Rosa Oyarce se refirió la noche de este miércoles a la polémica entre los alcaldes y el ministro de Salud Jaime Mañalich, que se han enfrentado por la falta de vacunas en la población escolar. La ex funcionaria estatal cree que el problema será solucionado en los próximos días.
“La información que tuve desde un comienzo es que las vacunas eran más de siete millones. Se adelantó el proceso a marzo, sin embargo, lo primero que llegó se aplicó y quedamos esperando la segunda tanda que llegaría a fines de abril”, explicó la ex seremi que salió con algunas diferencias desde el Ministerio de Salud.
El ministro Mañalich acusó que en los colegios no hubo turnos éticos para vacunar a la población escolar, mientras que los alcaldes aseguraron que no hubo más stock de parte del Minsal.
Antes había que perseguir a las personas para que se vacunaran contra la influenza, incluso en agosto no lo habían hecho. Con el COVID-19 todas las personas se vacunaron en forma oportuna, principalmente los grupos de riesgo, y los niños quedaron para la segunda remesa, o sea, para abril”, explicó Oyarce.
La ex seremi de Salud también tuvo palabras para la situación de las personas hacinadas en un cité de Quilicura, donde al menos 30 de los 250 habitantes del lugar, entre chilenos y extranjeros, dieron positivo por coronavirus.
“Desde sus inicios no ha sido bien manejado. Un alcalde tiene que tener una relación directa con los grupos migrantes, así como lo tenía yo en la seremi de Salud. Como hay un problema de intermediación oportuna, faltó una relación más cerca entre el municipio y estas personas”, opinó.