Rosa Miranda fue secretaria del Partido Progresista (PRO) durante el segundo semestre de 2011 y el 26 de septiembre pasado declaró como testigo en la causa que investiga presuntos aportes irregulares desde la minera SQM a la colectividad.
Según consigna La Tercera, el testimonio estuvo centrado en las conversaciones del fundador y ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, y su asesor Cristián Warner.
"Tengo conocimiento que Cristián Warner y Marco Enríquez-Ominami se relacionaban con SQM, ya que ambos me pidieron en varias oportunidades que me comunicara con alguien de SQM para solicitar una reunión", dijo Miranda a la fiscalía.
Además, recordó que "me pedían llamar a alguien de finanzas de SQM. Era un hombre cuyo nombre no recuerdo".
La declaración de la ex secretaria contrasta con la entrevista otorgada el domingo pasado por Warner a El Mercurio. En ella el ex asesor de Enríquez-Ominami decía que el ex candidato no tenía tiempo para preocuparse del financiamiento de su proyecto.
El 19 de octubre pasado, Marco Enríquez-Ominami fue formalizado como facilitador de boletas y facturas falsas por un total de $391 millones. En la ocasión, la fiscalía aseguró que los fondos desde SQM habían sido entregados "con pleno conocimiento y acuerdo de Enríquez-Ominami".
En esa oportunidad ME-O quedó con la medida cautelar de arraigo nacional y firma quincenal.