El ex presidente Ricardo Lagos se sumó al llamado realizado por la Presidenta Michelle Bachelet a romper con los pactos de silencio, a raíz del "Caso Quemados".
El tema fue abordado nuevamente por la Mandataria en la ceremonia de promulgación de la ley que permitirá la construcción de un monumento a Jaime Castillo Velasco, ocasión donde manifestó que "ya basta de silencio".
Consultado sobre si se hizo suficiente en los gobiernos de la Concertación en materia de Derechos Humanos, Lagos respondió que "siempre es posible hacer más, el tema del silencio al cual se refirió hoy día la Presidenta Bachelet es un tema muy real, y de ahí las distintas instancias y esfuerzos que se hicieron para que los institutos armados pudieran abrir lo que eran sus registros, y siempre sostuvieron que no habían registros".
"Pactos de silencios, como el que se ha visto en estos días, creo que es el momento de empezar a romperlos. Pero siempre es posible hacer más", remarcó.
No hay otro país del mundo que ha abordado el tema de prisión política y tortura en la profundidad que fuimos capaces de hacerlo nosotros
El ex presidente enfatizó que en materia "todas las causas son emblemáticas, por lo tanto todas tienen que tener igual actitud para condenarlas".
Lagos destacó la labor realizada por los gobiernos de la Concertación: "¿Cuántos países en el mundo tienen una comision Rettig, cuántos páises del mundo tienen una Comisión Valech? Por lo que yo sé no hay otro país del mundo que ha abordado el tema de prisión política y tortura en la profundidad que fuimos capaces de hacerlo nosotros. Pero siempre quedan más cosas que hacer".
Diferencias en la Nueva Mayoría
Consultado sobre las diferencias al interior de la Nueva Mayoría en temas como el aborto o la nueva Constitución, Lagos ocupó un ejemplo:
"20 años atrás me preguntaban 'usted no cree que el divorcio va a provocar una situación muy difícil'. Sacamos la ley de divorcio. 'No, acuerdo de vida en común por ningún motivo'. Y salió el acuerdo. Es decir, paso a paso las cosas van saliendo y la unidad se mantiene", respondió.
Lagos, además, recordó que "yo fui integrante del primer gabinete de Aylwin, y nadie daba un peso por la coalición después de Aylwin y ahí estamos".
Con todo, manifestó que "hay momentos en que es necesario cuidar más las cosas".