Como "inexplicable" tildó el ex presidente Ricardo Lagos la decisión del Gobierno de no ratificar el Acuerdo de Escazú.
"Por años, Chile lideró este acuerdo pionero en materia ambiental y, con esta decisión, se aparta del multilateralismo activo en este tema, del que ha sido actor importante", declaró Lagos en Twitter.
Según explicó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, el gobierno está "plenamente de acuerdo" con los fundamentos del acuerdo que podía ser firmado hasta el 26 de septiembre y que protege el acceso a la información, además de permitir a la justicia intervenir en asuntos ambientales, pero declaró que su redacción no convenció al Ejecutivo.
El Acuerdo de Escazú, promovido en su génesis por Costa Rica y Chile, busca mejorar el acceso a la información, a la justicia y la participación pública en materia ambiental en países de América Latina y el Caribe.
El pacto aspira a proteger tres derechos básicos: acceso a la información ambiental (cualquier persona puede requerirla), participación pública de los procesos de toma de decisiones ambientales (para vigilar posibles proyectos que puedan tener impacto negativo sobre el ambiente), y acceso a justicia ambiental (que puede ser impulsada por cualquier ciudadano).