El ex ministro de Hacienda durante la administración Piñera, Felipe Larraín, criticó duramente la falta de nombramientos en cargos clave del gobierno, luego de las salidas del ministro Jorge Insunza y el director del SII, Michel Jorratt.
El pasado 18 de mayo, el gobierno pidió la renuncia del entonces director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, tras cuestionamientos por boletas emitidas a Asesorías y Negocios, empresa del operador político Giorgio Martelli.
A la vez, en la Contraloría General de la República la abogada Patricia Arriagada ejerce como subrogante desde abril; y el ex titular de la Segpres Insunza dejó dos cargos vacantes: primero en la Cámara de Diputados, cuando fue nombrado en el gabinete, y al presentar luego su renuncia al Ministerio por criticas a sus asesorías a empresas mineras.
En esa línea, Larraín aseguró que “preocupan muchas cosas: la ausencia de ministros, de embajadores, de directores de servicios importantes, de diputados. Hay una cantidad importante de servicios, instituciones y cargos que están en este momento acéfalos o bien con gente que está ejerciendo de forma interina".
Inversión extranjera
Este martes, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que fortalece y entrega una nueva institucionalidad en inversión extranjera.
El ex ministro Larraín, en tanto, fue crítico de esta medida: "Espero que ayude, pero un estatuto de la inversión extranjera no va a ser suficiente para parar el desplome de la inversión que ha tenido nuestro país. A nosotros nos interesa apoyar toda la inversión, no solo la extranjera", recalcó.
Los descargos de Larraín llegaron en el marco del primer aniversario del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC), donde Larraín es director. En la oportunidad, el economista estadounidense Jeffrey Sachs dio una clase magistral sobre "Pobreza y Desarrollo Sustentable".