El regalo de una muñeca inflable al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes por parte de la Asexma en su cena anual sigue generando revuelo y esta vez fue un grupo de ex ministras del gobierno de Sebastián Piñera quienes rechazaron el presente.
En una declaración pública, las ex autoridades manifestaron su "total rechazo al recurso" y afirmaron que "atropella la dignidad de todas las chilenas al señalarlas como objeto sexual, y nos advierte que siguen vigentes prácticas de discriminación y menoscabo contra las mujeres que son inaceptables".
Las firmantes —entre las que destacan la ex ministra del Sernam Carolina Schmidht y la ex titular de Trabajo Evelyn Matthei— también apuntan a los presidenciables Alejandro Guillier y José Miguel Insulza, además del propio ministro Céspedes. A ellos se les acusa de "complacencia".
"Nos preocupa muy especialmente la complacencia que mostraron anoche el Ministro de Economía, que actúa en nombre de la Presidenta de la República y del Gobierno de Chile; y de dos candidatos presidenciales de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier y José Miguel Insulza", se lee en el texto.
En esa línea se añade que "los tres permanecieron largos minutos sobre el escenario, celebrando la situación y solo esta mañana, tras el rechazo masivo de nuestra sociedad, han pedido excusas tardías e insuficientes".
"La actitud de estos altos dirigentes de la Nueva Mayoría, dos de los cuales aspiran a conducir el país, revela una vez más la inconsistencia entre su discurso y las acciones públicas", se cierra.
El resto de las ex ministras que firman la declaración son Loreto Silva (ex MOP), Loreto Seguel (ex Sernam), Viviana Paredes (ex Sernam), Cecilia Pérez (ex Segegob), María Ignacia Benítez (ex MMA) y Soledad Orellano, ex subsecretaria de Evaluación Social.