Una ronda de declaraciones tomó el equipo de fiscales a cargo del caso SQM, en el marco de la arista sobre presuntos pagos de la minera a la firma de Cristián Warner, ex asesor de Marco Enríquez-Ominami.
Según informó La Tercera, las diligencias se concretaron luego de que el Ministerio Público detectara transferencias bancarias de la firma de Warner a colaboradores del comando del ex candidato presidencial, además de boletas de honorarios por trabajos realizados para la campaña del líder del PRO.
Las declaraciones -señala el matutino- apuntan a que la firma de Warner pagaba gastos de la campaña de ME-O, justo en momentos que Warner Comunicaciones facturaba a SQM.
Dentro de los testimonios se cita a la periodista Pauline Pérez, quien entregó boletas a la empresa de Warner por servicios que en realidad realizó para la campaña. En su declaración señala que los 9 pagos que recibió “corresponden a trabajos realizados para la campaña de Marco EnríquezOminami y, por ende, no corresponde a pagos hechos por servicios prestados a Warner”. Al igual que Pérez, el comunicador audiovisual Rafael Labraña sostuvo que fue Warner quien le pagó $1,8 millones por la realización del video "Si yo fuera presidente", para la campaña de ME-O.
Junto con las declaraciones de estos funcionarios de la campaña, la fiscalía tomó testimonio a la presidenta del PRO y actual candidata a la alcaldía de Santiago, Patricia Morales, quien fue consultada respecto de dos pagos detectados desde la cuenta de la firma de Cristián Warner. Lo mismo ocurrió con el periodista y ex jefe de comunicaciones de la campaña de ME-O, Axel Picket, a quién se le requirió sobre tres pagos cercanos a $1,2 millones en 2013. Ambos, sin embargo, optaron por guardar silencio.
Los antecedentes se conocen ad portas de la formalización de Cristián Warner, fijada para el martes 19 de septiembre a las 13:00 horas.
T13 intentó obtener una versión del PRO. Sin embargo, sus dirigentes se excusaron -por el momento- a referirse al tema.