Sin realizar declaraciones se retiró por una puerta contigua del Ministerio Público el ex subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas (en el centro de la foto).
El ex funcionario del SII estuvo cerca de 5 horas al interior del recinto, donde prestó declaración ante el fiscal Manuel Guerra, encargado de las indagatorias sobre las presuntas filtraciones del jefe de la fiscalía Oriente, Alberto Ayala, hacia el Ministerio de Interior.
El fiscal Guerra confirmó ayer que el antecedente "sobre la base del cual se abrió esta investigación fue en función de esa declaración del señor Vargas".
El persecutor enfatizó ayer que "vamos a citar a quien tengamos que citar, acá no hay ninguna persona que tenga privilegio, no hay nadie que tenga fuero ni un trato preferente. Para todos ellos, incluido el fiscal Ayala, el trato es el mismo porque hay igualdad ante la ley".
La investigación penal se abrió el pasado lunes, y apunta a un eventual delito de revelación de secreto de investigación.
Según ha trascendido, Vargas habría aseverado que Ayala habría advertido a Interior que el servicio se habría querellado y que había pedido documentación de SQM de los últimos cuatro años.
Hay que recordar que el ex director del SII Michel Jorratt acusó "presiones" de Interior para frenar las indagatorias a SQM, y para que sólo se pidiera la contabilidad del año 2014.
En su declaración ante los fiscales, por ejemplo, Jorratt relata que "me sorprendió que el Ministro del Interior estaba muy al tanto de las acciones que realizaba el SII y que pudieran vincular a SQM".
"Por ejemplo, el 10 de noviembre de 2014 me llamó la jefa de gabinete de Hacienda, para decirme que el Ministro del Interior, quería saber por qué el Servicio había citado a declarar a Tatiana Aranguiz Palacio. Yo ni siquiera sabía quién era esa persona y por qué había sido citada, le pregunté al Subdirector Jurídico y me respondió que le había emitido a la UDI, Fundación Jaime Guzmán y SQM. Y así me enteré muchas veces de acciones que realizaba el DIDET, a través de información que venía del Ministerio del Interior, siempre en relación con SQM", agregaba en su testimonio.