A dos días de que llegue a Chile el Presidente de Alemania, Joachim Gauck, más de un centenar de ex habitantes del enclave alemán Colonia Dignidad anunció la presentación de una demanda contra el Estado de Chile. La acción, según la información entregada este sábado (09.07.2016), exigirá el pago de una indemnización total de unos 100 millones de dólares por las violaciones de sus derechos humanos, anunció el abogado y ex colono Winfried Hempel.
El jurista aseguró que la demanda “está lista y redactada” y será presentada apenas la Corte Suprema chilena dicte un fallo inapelable en un proceso que definirá si la colonia fue una asociación ilícita con fines delictuales, algo que debería ocurrir en los próximos meses. Dicha sentencia está en proceso de redacción, y antes otras dos instancias fallaron que la colonia, fundada la década de 1960 en las cercanías de Parral, sí era una asociación ilícita.
Tras seis años de trabajo, Hempel y los 120 excolonos que lo respaldan están convencidos de que ganarán. “Durante cincuenta de los doscientos años de historia independiente de Chile, el Estado toleró que un grupo de extranjeros armados creara un enclave infranqueable donde se cometían toda clase de atrocidades. Esto es un fallo tremendamente grave”, dijo Hempel, nacido en Colonia Dignidad.
Toda clase de abusos
La Colonia Dignidad, hoy rebautizada como Villa Baviera, fue fundada por colonos alemanes liderados por el exnazi Paul Schäfer. Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) funcionó como un centro de detención y torturas clandestino. Además, hasta el año 2005, Schäfer sometió a niños y adultos en un lugar que funcionó como un “Estado dentro del Estado”. Ningún país se atrevió a tocarlo. Alemania, por no ensuciarse con “una reminiscencia del nazismo”. Chile, por su perpetua idealización de lo germánico.
“Se violaban todos los derechos garantizados en la Constitución y se cometían todos los delitos del Código Penal”, denuncia el ex colono. “Vamos a demandar en juicio civil la reparación que corresponde en contra del Estado de Chile porque se puede probar que existió una asociación ilícita compuesta de la jerarquía de la Colonia y de funcionarios públicos que atentaron contra los derechos fundamentales de los colonos”, señaló Hempel.
Los demandantes son ciudadanos alemanes, hijos de alemanes nacidos en Chile y chilenos adoptados por alemanes "que son niños robados a los vecinos y adoptados en extrañas y difíciles circunstancias”, detalló el abogado.