Ex asesora de Orpis reafirma que fue el parlamentario quien le pedía la emisión de boletas
Nuevos antecedentes surgen en el caso Corpesca, luego de que se revelara una de las declaraciones de la ex asesora del senador Jaime Orpis (UDI), Carolina Gazitúa. En el documento, al que tuvo acceso El Mercurio, la funcionaria reafirma sus acusaciones sobre la participación del legislador en la emisión de boletas ideológicamente falsas.
"Muchas veces, el senador me decía: 'Carola, sabes que necesito una nueva boleta'. Y yo, muchas veces, le decía que no tenía a quién pedirle. Esto es, personas de confianza, que una vez que recibieran los dineros, me los fueran a devolver", dijo.
Me insistía muy educadamente. Esa presión la sentía, porque era mi jefe
La ex asesora además declaró que le pidió a cercanos suyos la emisión de boletas, al no tener a nadie más que pedirle. "Muchas veces le dije al senador que no tenía a quién pedir boletas, y él me decía que tratara de conseguirme. Por esta razón, hice boletas de mi marido, y le pedí boletas a mi cuñado", dijo.
Sobre este punto, Gazitúa declaró que estas acciones las hacía en desconocimiento de algunas personas. "En el caso de mi marido, él no sabía. Yo emití las boletas y nunca hasta este año le comenté que las había emitido", dijo.
Además acusó supuestas presiones para la emisión de estas boletas: "Me insistía muy educadamente. Esa presión la sentía, porque era mi jefe". Consultada sobre qué le habría dicho Orpis para que emitiera boletas, la ex asesora afirmó que éste le dijo que no le traería problemas, ya que la persona que le "estaba dando la plata era un amigo de él, Francisco Mujica, y que era de uno de los grupos económicos más grandes de Chile".
La información surge luego de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) se querellara en contra de Orpis por supuestos delitos tributarios e infracción a la ley de donaciones. A esto se suma la acción judicial del Consejo de Defensa del Estado (CDE), el cual se querelló en contra del legislador por presunto cohecho y malversación de caudales públicos.
Junto con esto, la petición de desafuero de Orpis fue declarada admisible, según acogió la Corte de Apelaciones a petición de la Fiscalía, lo que permitirá que se fijen medidas cautelares mientras dure la investigación.
LEE TAMBIÉN:
SII se querella contra Jaime Orpis por delitos tributarios y ley de donaciones
Orpis reconoce que pidió dineros a Corpesca, pero niega cohecho
CDE se querella en contra de Jaime Orpis por cohecho y malversación de caudales públicos
Caso Corpesca: Jefa de gabinete de Orpis confirma que conseguía boletas a solicitud del senador