Trasfondo: El punto de inflexión al interior de Chile Vamos tras la derrota por la censura de la mesa de Cariola
Qué observar. Si antes las directivas de la UDI, RN y Evópoli se reunían todos los lunes a repasar y ver los avances de la agenda del sector, ahora las citas se remiten a asuntos electorales o resolución de conflictos menores. “No estamos pensando en cuáles serán los ejes de la centroderecha de cara a las elecciones municipales, parlamentarias y la presidencial”, cuenta una alta fuente de Chile Vamos. Para muchos, el episodio por la candidatura de Las Condes, luego Santiago y la derrota tras el rechazo de la censura a la Mesa de la Cámara marcaron un punto de inflexión al interior del sector. “La derecha está jugando con fuego, dilapidando una oportunidad histórica”, dijo este lunes el analista Max Colodro.
- La UDI, RN y Evópoli hoy están abocados en intentar llegar a acuerdos para elegir a candidatos que puedan salir electos en comunas que consideran claves, como Santiago.
- Sin embargo, para abordar lineamientos políticos de mediano plazo, son pocas las instancias en las que los tres partidos de oposición actúan coordinados.
- Ejemplo de ello, dicen, es lo que ocurrió este lunes con la votación de la censura a la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados liderada por Karol Cariola (PC).
- La decisión de apoyar la censura generó varias críticas internas, reconocen los mismos diputados de Chile Vamos dado que se plegaron a lo que ellos mismos denominaron una “decisión arrebatada”.
- El argumento, dicen, es que Republicanos los “tironeó” —no así los Social Cristianos— y el hecho de votar en contra los podía complicar en sus distritos. De ahí que decidieron votar a favor pero con una misma línea argumentativa de la cual nadie se descuadró: Responsabilizar a los diputados del partido de José Antonio Kast de la derrota.
- En eso lograron alinearse y evitaron que algunos diputados, como ha ocurrido en otras ocasiones, tuvieran una línea argumentativa distinta. Pero el chascarro ya estaba hecho.
Falta de coordinación. Lo ocurrido este lunes, señalan fuentes del sector, es una muestra de lo que ocurre con la coalición. En Chile Vamos recuerdan que durante el segundo gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera las directivas de los tres partidos se reunían permanentemente y discutían sobre los lineamientos que tendrían como coalición.
- Hoy, reconocen fuentes, eso no existe y se activan sólo por pactos electorales o contingencias.
- Como ejemplo plantean que han existido coordinaciones en lo relacionado a la reforma de pensiones que actualmente se está tramitando en el Senado.
- Pero lineamientos generales respecto del presente y futuro de la coalición, explicitan, no existe.
- De ahí que durante estos últimos dos meses —en que se retomó el trabajo parlamentario— los jefes de bancada han buscado coordinar el trabajo y así evitar que cada parlamentario haga puntos políticos sin mayores sustentos y que pudiese poner en aprieto al sector.
- Y es que durante esta legislatura es común ver puntos de prensa de diputados anunciando acciones, proyectos, o apoyos a acusaciones constitucionales sin mayor coordinación.
- Como ejemplo ponen la acusación constitucional presentada contra el ex ministro de Educación Marco Antonio Ávila, libelo impulsado por diputadas del Partido Social Cristiano, a quienes se sumó el entonces secretario general de RN Diego Schalper, y que no contó con el apoyo de Evópoli.
- También hay visiones disímiles respecto del rol que cada una de las directivas tiene con los parlamentarios. Por ejemplo, en RN algunos diputados resaltan que una vez al mes el presidente del partido, el senador Rodrigo Galilea, almuerza con ellos. Otros, en tanto, lo consideran insuficiente.
La idea del partido único. El punto es de especial relevancia en un año que para Chile Vamos es fundamental. Las elecciones municipales son la antesala de lo que pueda ocurrir en las parlamentarias y presidenciales de 2025. De ahí que tener un trabajo conjunto y un proyecto común, señalan fuentes del sector, es importante para poder enfrentar lo que viene.
- “Aquí hay que entender que las coaliciones deben plantearse objetivos claros y para eso se necesitan al menos dos cosas: Orden y generosidad. En orden, se ha planteado tener una orgánica común que opere como secretaría ejecutiva, por años, sin resultados. En generosidad, aún demasiado al debe y sujeto a liderazgos de cuenta corta. El destino fatal de la derecha desde siempre: El divisionismo”, dice el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli).
- Y es en la búsqueda de un tono y de una orgánica común que han existido conversaciones soterradas e incipientes sobre la idea de avanzar hacia un partido único de la actual coalición.
- La idea aún no es planteada en las directivas de los partidos ni tampoco en las comisiones políticas. Tampoco lo quieren decir en público. Sin embargo, varios parlamentarios apuestan por el éxito de esta idea.
- El problema, dicen, es que hay un fuerte arraigo a la identidad de cada uno de los partidos.
Un aliado complejo. Uno de los problemas actuales que tiene Chile Vamos es el avance que ha tenido Republicanos. Con 12 diputados, señalan, muchas veces se ven presionados a apoyar medidas con las que no están de acuerdo, como la censura de este lunes.
- En la coalición de oposición plantean que el partido de José Antonio Kast “busca sólo hablarle a su electorado” y que las relaciones con sus pares, luego de lo ocurrido con la censura, es compleja, toda vez que sólo 17 minutos antes de que anunciaran la moción el martes pasado, el jefe de bancada de Republicanos Stephan Schubert había tenido una reunión con representantes de Chile Vamos en la que se acordó esperar un tiempo antes de plantear la censura a la mesa.
- Para Cristian Labbé (UDI) “Republicanos demostró que no está a la altura en cuanto a las políticas importantes. Ellos tienen que dar garantías para que nosotros, o al menos yo, pueda volver a confiar para hacer política con altura de miras. Republicanos demostró que no es capaz de seguir ciertos acuerdos o cumplir su palabra”.