Por qué Vallejo elevó el conflicto con la Comunidad Judía (y su acusación a Israel de perpetrar actos genocidas en forma sistemática)
Qué observar. La vocera de gobierno Camila Vallejo abordó este martes las críticas de la Comunidad Judía de Chile a la reunión que mantuvo el lunes el Presidente Gabriel Boric con el líder de la Autoridad Nacional Palestina Mahmoud Abbas y acusó a Israel de perpetrar actos genocidas en forma sistemática.
- La reunión con Abbas —quien preside Cisjordania, ubicada al noreste de Israel, distinta de Gaza, que limita con la frontera oeste y es controlada por Hamás— ocurrió previo a la participación del mandatario en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.
- También, luego de que el Presidente Boric anunciara en junio que Chile respaldaría la acusación de genocidio contra Israel presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia.
- “Mientras el gobierno de Chile supuestamente condena cualquier forma de violencia, decide sentarse a conversar con un líder que, apenas meses después de la masacre perpetrada por Hamás en Israel el 7 de octubre pasado, firmara un acuerdo con esta misma organización”, dijo la declaración de la Comunidad Judía de Chile.
- En julio, el partido político Fatah de Cisjordania y Hamás firmaron un acuerdo en Beijing, China, para tener un gobierno de unidad en Gaza una vez terminada la guerra.
- La declaración de la Comunidad Judía de Chile fue respondida inicialmente por el canciller Alberto van Klaveren, quien la calificó de injusta y recalcó que Abbas defiende la solución de dos estados que también respalda Chile.
- “En esa carta se incluyen aseveraciones muy injustas, sobre todo respecto de la posición de Chile frente a Hamas. Chile condenó en los términos más enérgicos las acciones terroristas cometidas por Hamas el día 7 de octubre en territorio israelí”, dijo el ministro.
- Tras la reunión con Abbas, Presidencia dijo en un comunicado que “en el encuentro bilateral con el líder árabe el Presidente Gabriel Boric Font hizo un llamado al cese al fuego en Gaza, a la liberación inmediata e incondicional de rehenes por parte de Hamás, y a que Israel cumpla sus obligaciones bajo la Convención sobre Genocidio”.
- Este martes, la vocera Camila Vallejo reiteró en parte los dichos del canciller, pero al referirse al trasfondo del conflicto acusó a Israel de perpetrar actos genocidas en forma sistemática, elemento no mencionado por el canciller y que tampoco está explicitado en la presentación realizada por Chile ante La Haya.
Qué dijo la ministra Vallejo. “(Es) una crítica desproporcionada, injusta, no apegada a la realidad, para al final no hacerse cargo del problema de fondo, que tiene que ver con estos actos criminales y genocidas que se siguen perpetrando de manera sistemática por parte del Estado de Israel contra el pueblo palestino”, dijo la vocera a Radio Usach.
- “El Presidente Gabriel Boric se reúne con sus pares y respeta obviamente la calidad de mandatario que tiene (Abbas), de además (de ser de) un país que nosotros lo hemos reconocido como estado”.
- “Eso no implica ni va a implicar jamás, porque también hemos sido tajantes en eso, condenar las acciones de Hamás como un grupo terrorista que también ataca la dignidad de las personas y ha causado muertes y dolor”.
Qué respondió la presidenta de la Comunidad Judía. En Santiago, la Presidenta de la Comunidad Judía Ariela Agosín rechazó los dichos de la vocera.
- “Hablar de genocidio es utilizar un slogan que se ha estado utilizando todo este tiempo, ya que los juristas y expertos en derecho internacional tienen súper claro que el concepto de genocidio es muy limitado en derecho internacional y que evidentemente no se cumple en este caso y por eso mismo es que el canciller tiene cuidado de no hablar de eso y cuando habla de las presentaciones dicen que lo que se ha pedido a Israel en las presentaciones de Chile es que realice todos los actos necesarios para prevenciones que pueda haber… porque lo que está claro es que no se cumplen los requisitos para ese crimen de lesa humanidad”.
- “Y ella dice que evaden hacerse cargo, como diciendo que nosotros como comunidad judía chilena debiéramos hacernos cargo de lo que sucede allá. Eso ya es realmente grave, porque somos chilenos, votamos en Chile, nuestro ejército es el ejército chileno y nuestro gobierno es el gobierno en el que ella participa”, dijo por teléfono a Ex-Ante.
Qué dice la presentación de Chile en La Haya. El 13 de septiembre el Presidente Gabriel Boric publicó en su cuenta de X que el Estado de Chile se había hecho “parte de la demanda de Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia para la aplicación de la Convención de prevención y castigo del crimen de Genocidio. La comunidad internacional debe hacer todo cuanto esté a nuestro alcance para detener la masacre en Gaza. No podemos ser indiferentes”.
- El documento de 34 páginas ingresado el día anterior por el agente Claudio Troncoso incluye tres menciones a actos sistemáticos, pero no vinculados directamente con genocidio.
- La primera, contenida en el punto 26, cita un documento emanado el 19 de julio de este año por la Corte en que sostiene que las restricciones impuestas por Israel a los palestinos en los territorios ocupados “constituyen una discriminación sistemática basada, inter alia (entre otras cosas), en raza, religión u origen étnico”.
- La segunda y tercera, recogidas en el punto 30, dice que, si bien la jurisprudencia de la Corte requiere para hablar de genocidio demostrar la intención específica de destruir a un grupo, lo que presenta dificultades de probar en forma directa, sí puede plantearse de manera indirecta, a través de “actos culpables sistemáticamente dirigidos contra el mismo grupo, la escala de las atrocidades cometidas, la selección sistemática de víctimas por su pertenencia a un grupo determinado”.
- Una de las vías indirectas planteadas por Chile para presentar su caso son las “declaraciones de algunos funcionarios públicos israelíes de alto nivel, que han hecho llamamientos para matar a todas las personas que viven en Gaza o a ignorar su estatus civil”, argumentando que “la incitación directa y pública a cometer genocidio es un delito autónomo, castigado bajo la Convención, incluso si no produce el resultado esperado por el autor”.
Preocupación de EEUU. Los dichos del gobierno ocurren en medio de la preocupación de Estados Unidos por la política exterior de Chile con Israel.
- Estados Unidos es el segundo socio comercial de Chile después de China.
- En marzo, la embajadora Deborah Lipstadt —enviada especial del Departamento de Estados para monitorear y combatir el antisemitismo— expuso ante la Cámara de Representantes la visión de la Casa Blanca sobre las repercusiones en Latinoamérica de la guerra entre Israel y Hamás.
- Respecto de Chile cuestionó la exclusión de Israel de la Fidae en 2024 y, previo a eso, la negativa en 2022 de La Moneda a recibir las credenciales diplomáticas del embajador israelí.
- El conflicto en Gaza, extendido actualmente al Líbano, se inició con el ataque de Hamás a kibutzim israelíes del 7 de octubre de 2023, en que milicianos mataron a unas 1.250 personas y secuestraron a cerca de 250. De estos, 117 han sido liberados en intercambios de prisioneros o rescatados por las tropas israelíes. De 97 se desconoce su paradero.
- El ministerio de Salud de Gaza dijo este mes que habían muerto cerca de 41 mil palestinos en la guerra. Los muertos en Israel bordearían los 1.200. Las víctimas fatales de los bombardeos de este lunes de Israel contra el Líbano superarían los 200.