Qué observar. Camila Nieto, militante de Convergencia Social, se convirtió en la candidata que ganó las primarias en la comuna de Valparaíso, gobernada por Jorge Sharp desde 2016. Nieto alcanzó cerca del 38%, con 3.466 votos.
- “Sé que muchos nos miran con desconfianza, porque la clase política se mira con desconfianza, pero la clase política se tiene que humanizar y yo les pido que nos puedan darnos el beneficio de la duda y ver lo que de aquí a octubre vamos a construir para ustedes y lo vamos a construir desde el profundo amor que sentimos por esta ciudad, la ciudad que me vio nacer y la ciudad donde todos tenemos derecho a caminar seguros y seguras”, comprometió para continuar en la carrera a ocupar el sillón municipal de Valparaíso”, dijo, tras su triunfo.
Por qué importa. La comuna de Valparaíso se ha convertido en un ícono de la izquierda bajo la administración de Sharp, a partir del descuelgue del alcalde del Frente Amplio y la alternativa a la izquierda que quiere levantar a la del Presidente Boric, con quien quebró su larga relación de amistad y política en noviembre de 2019, cuando Boric firmó el acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución.
- La militante de Convergencia Social es cercana del presidente de su partido Diego Ibáñez, a quien se le atribuye aspiraciones senatoriales. Sharp también quiere ir por el Senado por la Región de Valparaíso.
- El alcalde, a su vez, apoya la candidata a alcaldesa de Carla Meyer, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la alcaldía de Valparaíso, quien irá directo a la papeleta en las elecciones de octubre.
- En este contexto se prevé una fuerte disputa al interior de la izquierda tanto en las elecciones municipales como parlamentarias.
El panorama de Sharp. El alcalde anunció a mediados de mayo su decisión de no competir por un tercer período municipal.
- La decisión la venía masticando hace ya un tiempo con su equipo más cercano. En ese grupo está Carla Meyer.
- Para algunos, uno de los factores que influyó fue el nivel de apoyo que podría tener Sharp en una nueva postulación.
- En 2021 obtuvo 64.832 votos, 18.473 más que cinco años antes, para su primera elección en 2016.
- Hace tres años compitió contra la UDI y la DC y en 2016 otra vez con los gremialistas y el PPD. Ahora, a partir de un acuerdo municipal, se hubiera tenido que medir en las urnas en contra de una carta única oficialista, apoyada desde la DC al PC.
- Sharp, de todas formas, era un candidato fuerte. En Valparaíso había armado una poderosa red con clubes deportivos, juntas de vecinos y el Consejos de la Sociedad Civil (Cosoc), mientras que hasta sus detractores señalan que su gestión había mejorado en los cerros, donde vive la mayor parte de la población, no así en el plan de la ciudad.
- Para algunos, el nudo de este asunto es que siempre quiso ser senador. Todo apunta a que quería sondear qué ocurría con los cambios al sistema político, donde probablemente se castigue a los partidos con menos del 5% de representación. Pero, como difícilmente habrá reforma en las elecciones de 2025, se estaría decantando por dar el salto a la Cámara Alta.
- En la zona ya hay al menos seis políticos de izquierda y centroizquierda conocidos que suenan para noviembre del próximo año.
- Por la izquierda, además de Ibáñez, surgió la opción de la presidenta de la Cámara de Diputados Karol Cariola (PC), la ministra Maya Fernández (PS) y la diputada Carolina Marzán (PPD).
Roces en su núcleo interno. La decisión de no ir a la reelección fue difícil, así como también definir quién lo sucedería. En ese escenario habían dos posibles candidatos: El administrador municipal Daniel Ramírez y la jefa de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Carla Meyer.
- El que se eligiera a Carla Meyer como la candidata generó problemas internos en el movimiento Transformar liderado por Sharp, considerando que Daniel Ramírez es reconocido como el ahijado político de Tania Madriaga, una de las colaboradoras del alcalde.
- Aunque en privado se le describe como un político razonable, entre sus adherentes le atribuyen a Sharp un carácter difícil que lo ha llevado a tener disputas con sus propios colaboradores, como ocurrió con el fin de su relación con el Pacto la Matriz, un grupo de profesionales que lo ayudó a llegar al poder en 2016.
Ojo con. Por la derecha corren Rafael González, vicepresidente de Wanderers; y Juan Marcelo Valenzuela (PDG); integrante del programa Bad Boys, entre otros.