Saltar Aviso
Política

Por qué Matthei abrazó el modelo Milei

Compartir
“Necesitamos una tijera de podar grande y rápida”, advirtió Matthei este viernes en un seminario en el CEP en que compartió con Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación de Milei. La candidata aseguró que prepara un programa agresivo para reducir gasto fiscal y burocracia si llega a La Moneda y arremetió contra la derecha dura, la misma que se viene perfilando en las encuestas y que ve un modelo en el presidente argentino.
Síguenos en Google News Síguenos en Google News

Por qué importa. Este viernes, Matthei y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado de Argentina, Federico Sturzenegger, se encontraron en el seminario “Desregulación y transformación del Estado: lecciones desde la Argentina de Milei y propuestas para Chile”, organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP).

  • Sturzenegger —conocido como el “padre de la motosierra”— comentó las claves del modelo Milei en materia de reducción del gasto fiscal y desregulación, dos aspectos que Matthei —junto a economistas como Ignacio Briones— ha observado con atención y ha tomado como ejemplo para su programa de gobierno.

“Lo que han hecho en Argentina nos tiene inspirados”. Ante un auditorio lleno, Matthei inició su intervención de 15 minutos.

  • “Lo que han hecho en Argentina nos tiene a todos inspirados”, indicó.
  • “Nosotros hemos equivocado totalmente el camino, y esto significa que tenemos que dar un viraje muy fuerte…aquí no hay que entrar con bisturí, y probablemente tampoco con motosierra. Necesitamos una tijera de podar grande y rápida”.
  • Matthei ya había elogiado la gestión del ministro argentino en ocasiones anteriores. En La Tercera afirmó: “Lo que ha hecho Sturzenegger en Argentina, obviamente bajo el mando de Milei, es increíble. ¿Quién podría haber creído que al año de ese gobierno iban a tener superávit fiscal? O sea, se puede“.

“Programa agresivo”. Matthei aseguró que lleva cerca de dos años desarrollando un programa agresivo, que contempla un fuerte recorte en gasto fiscal (en medio de las advertencias del Consejo Fiscal Autónomo), bajar la tasa de impuestos y reacomodar recursos para seguridad ciudadana.

  • “Si en los próximos cuatro años no nos movemos rápido y bien en ese tema, vamos a haber perdido el país”, advirtió.
  • La candidata dijo estar estudiando medidas administrativas para implementar si llega a La Moneda: “Estamos buscando cómo ir reduciendo la grasa”.
  • Una de ellas es la posibilidad de nombrar ministros que se hagan cargo de dos o más carteras que aborden problemáticas similares y, de esa manera, reducir el presupuesto de las reparticiones. Otra de las medidas es la disminución de embajadas y la revisión de funciones duplicadas.
  • “Hay mucho gasto social, que se llama gasto social, pero en realidad es gasto en burócratas”, dijo, añadiendo que está evaluando cuáles beneficios sociales se podrían entregar a través de cheques.
  • “Punto. Así nos ahorramos a todos los burócratas que están viendo a quién sí y a quién no”.
  • Matthei está analizando temas como la duplicidad de funciones y programas, los viajes y la sobredotación de funcionarios. Una de las preocupaciones de su núcleo de trabajo es la creciente cantidad empleados públicos en este gobierno.
Caso Farmacias Populares: Daniel Jadue se querella por “complot” de fiscal y abogados en su contra
Lee También

Caso Farmacias Populares: Daniel Jadue se querella por “complot” de fiscal y abogados en su contra

Trasfondo. El equipo de la candidata ha calculado que el déficit fiscal llegaría a los US$11.815 millones a fines del actual gobierno.

  • Matthei tiene claro que, de llegar a La Moneda, tendrá poco espacio fiscal y que debe ordenar las cuentas antes de reactivar el crecimiento del país, para lo cual volvió este viernes a insistir en su idea de rebajar los impuestos corporativos del actual 27% al 18% en un plazo de 10 años.
  • El modelo Milei, por lo demás, es visto con simpatía por sectores de la derecha. Joahannes Kaiser, el candidato del Partido Nacional Libertario, tiene un amplio trecho corrido en esa cancha, dada su cercanía y la de su hermano Axel con el movimiento del Presidente.
  • El cubrir el flanco derecho parece un aspecto importante en su campaña.
  • Al inicio de su exposición apuntó hacia los Republicanos. “Tenemos un sistema político que es un desastre. Es lo único que se debió haber cambiado en el segundo intento de modificación constitucional”. Y, aludiendo al debate por la regulación del derecho a la vida, dijo: “Se las arreglaron para meter 200 indicaciones del que y el quien, y todo eso. Los únicos que podían hacer esto eran outsiders“.
  • “Ese era el sentido del Consejo Constitucional. Nos lo farreamos, como nos hemos farreado tantas cosas”.
  • Matthei dio por descartada una primaria con Kast y Kaiser, pero llamó a converger en una sola lista parlamentaria para no perder la mayoría en ambas cámaras.
  • Este viernes, la encuesta Black & White ubicó a Kaiser en el primer lugar de la grilla presidencial, con un 25% en primera vuelta. Debajo, con un 21%, se ubicaron Carolina Tohá y Matthei. Kast quedó en el cuarto puesto, con un 9%.
  • Los resultados no están en consonancia con el de otras empresas encuestadoras, como Cadem y Criteria, que dan a Matthei liderando las preferencias.
Encuesta B&W posiciona a Kaiser como ganador de la primera vuelta seguido por un empate entre Matthei y Tohá
Lee También

Encuesta B&W posiciona a Kaiser como ganador de la primera vuelta seguido por un empate entre Matthei y Tohá

Arremetida contra Boric. En todo este contexto, Matthei ha optado por relevar su rol opositor y ha endurecido el tono contra el Gobierno en materia de gestión. Este viernes dijo lo siguiente: “¿Cuántos empleos ha creado? Porque lo que ha creado es puro subempleo, la señora que vende el Super 8 en la micro, seamos claros”.

  • De llegar a La Moneda, agregó, “no va a haber luna de miel. Los centros de estudios y los intelectuales de izquierda nos van a dar con todo, por eso hay que arrancar rápido. Los que hoy día gobiernan son brutales cuando son oposición”.