Saltar Aviso
Política

Ministra del Medio Ambiente y críticas por “permisología”: “No hay ninguna traba a la inversión; la evaluación ambiental es una condición para el desarrollo”

Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas | Foto: Agencia Uno
Compartir
Desde distintos sectores de la economía han señalado que buena parte de la responsabilidad de los obstáculos a los proyectos de inversión recae en las autoridades ambientales. La situación se tradujo en julio en diversas críticas a la “permisología” en Chile, incluyendo al ex Presidente Frei y Bernardo Larraín, además de una conversación de los empresarios con Boric durante una gira por Europa. La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, sostiene que lo que hay que reforzar es la institucionalidad ambiental.

Qué observar. El 19 de julio, el ex Presidente Frei se mostró preocupado por la forma en la que el país está enfrentando los proyectos de inversión, aprovechamiento de recursos naturales, puertos y avances tecnológicos. “Permisología le dicen. Cada vez que una persona levanta un proyecto interesante para Chile, hay 500 o 600 organizaciones o personas que van contra ese proyecto, y todos los proyectos se paralizan”, indicó. “La permisología nos está matando”.

  • En esos mismos días, durante la gira que realizó Boric a Europa, la vicepresidenta de la CPC, sostuvo que los empresarios le manifestaron su preocupación por la “tramitología” de los proyectos.
  • En la misma quincena el presidente de Colbún Bernardo Larraín Matte emplazó al ministro Nicolás Grau en un seminario sobre hidrógeno verde y desalinización, respondiendo al favorable panorama que mostró el secretario de Estado con la siguiente frase: “Se puede hablar mucho de potencial teórico, pero que si no se aborda el tema de los permisos, ese potencial no se va a transformar en una realidad”.
  • Así, si bien la “permisología” es un tema que se viene discutiendo hace años, en el último mes se ha tomado la agenda de empresarios, expertos y académicos. Se atribuye gran parte de la responsabilidad a las autoridades ambientales, como el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

La respuesta de la ministra de Medio Ambiente. Este martes, la ministra de Medioambiente Maisa Rojas participó en un conversatorio de la Cepal por la descarbonización. A la salida, consultada por Ex-Ante, marcó una definición al respecto.

-¿Cómo piensan ustedes como autoridad ambiental entregar mayores certezas a los inversionistas para los proyectos de inversión?

-Lo que hay que reforzar es la institucionalidad ambiental, estamos en una triple crisis de degradación medioambiental muy severa, y por lo tanto, corresponde en este momento de desarrollo elevar los estándares medioambientales y entender que el cuidado del medioambiente es una condición del desarrollo. Habiendo dicho eso, la crisis medioambiental que estamos viviendo también requiere de una urgencia, de acelerar ciertos procesos. Y eso significa que también necesitamos trabajar a un ritmo acorde a la urgencia en la evaluación ambiental. Asegurarnos de que podamos hacer una evaluación ambiental correcta, robusta y más rápida. A fin de año vamos a ingresar un proyecto de ley de una reforma a la institucionalidad ambiental que incluye estos aspectos.

-Muchos especialistas han comentado que este gobierno ha puesto aún más trabas a los proyectos de inversión. ¿Este es un problema que viene de antes y que se intensificó ahora?
-No hay ninguna traba a la inversión, la evaluación ambiental es una condición del desarrollo.

Casos. El fenómeno de la permisología se extiende en distintos ámbitos, como ocurrió con Empresa de energías renovables del Estado de Noruega, Statkraft, que puso en duda su plan de inversión por US$ 1.000 millones en Chile por trabas del Consejo de Monumentos Nacionales.

  • Pero, a diferencia de la empresa noruega, existen casos específicos de trabas ambientales.

Tierras raras. Uno de los casos recientes donde intervino el SEA fue el proyecto de Tierras Raras de Minera Aclara en la zona de Penco. La empresa identificó más de 500 árboles, en su gran mayoría, pinos y eucaliptus. Sin embargo, no detectaron seis especímenes de citronella mucronata, más conocido como naranjillo. El SEA de Biobío, tomando en cuenta la petición de Conaf, terminó de forma anticipada la tramitación del permiso ambiental. El proyecto incluye una inversión de US$ 130 millones.

Megapuerto de San Antonio. El puerto de gran escala en San Antonio todavía no inicia su construcción porque no están los permisos ambientales. Hay grupos que se están oponiendo, planteando que se verían afectados algunos humedales. El ex ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran, sostuvo al respecto: “Este es un problema que tiene el sistema de evaluación de impacto ambiental en Chile, que se llenan de observaciones las iniciativas y los temas centrales no son abordados y se pierden”. El proyecto contempla una inversión de US $4.000 millones.

Hidrógeno verde. En la incipiente industria del hidrógeno verde han existido inconvenientes. En octubre de 2022, la empresa de hidrógeno verde HIF Chile, decidió retirar del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) el estudio del proyecto eólico Faro del Sur, que es clave para su proyecto de generación de hidrógeno verde. La compañía consideró que las observaciones de algunos organismos públicos en el proceso de evaluación de este parque eólico sobrepasan el estándar habitual, agregando que “se entregaron todos los antecedentes exigidos por la normativa”.

Señal T13 En Vivo