Saltar Aviso
Política

La secuencia de agresiones y escándalos impunes de María Luisa Cordero y cómo enredó la acusación del ministro Ávila

Diputada María Luisa Cordero
Compartir
Desaforada por la Corte de Apelaciones de Santiago por acusar que la senadora Fabiola Campillai de que no es totalmente ciega, la diputada María Luisa Cordero tildó esta semana de “pervertido” al ministro Marco Antonio Ávila, cuya acusación constitucional se está revisando en la Cámara. Sus dichos, sumados a las de Marcela Aranda, del Observatorio Legislativo Cristiano, generó una grieta en la derecha liberal. A continuación otros escándalos en los que ha estado involucrada desde marzo de 2022, cuando llegó a la Cámara de Diputados, y el debate que se ha generado en RN.

Síguenos en Google News Síguenos en Google News

El caso por el que fue desaforada. La diputada María Luisa Cordero, independiente e integrante de la bancada de RN, realizó en marzo un grave insulto en contra de la senadora Fabiola Campillai

  • “Ella tiene un ojo bueno, ella no es totalmente ciega. Tiene un ojo que le funciona y el otro día un cabro la pilló hablando por celular en un pasillo, le tomó una foto y la subió a las redes. Ella no es ciega total”, dijo Cordero en radio El Conquistador.
  • El 11 de octubre de 2022, el Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo sentenció a 12 años y 183 días de cárcel al capitán en retiro de Carabineros, Patricio Maturana, por los apremios ilegítimos con resultado de lesiones gravísimas causados a la hoy senadora Campillai. La entonces trabajadora de una fábrica de pastas recibió una lacrimógena en el rostro el 26 de noviembre de 2019, que la dejó ciega.
  • Entonces, la permanencia de Cordero en la bancada de diputados de RN revolvió las aguas en la colectividad.
  • Algunos parlamentarios eran partidarios de remover de inmediato a Cordero de la bancada de RN y se han levantado críticas a la directiva que lidera Francisco Chahuán para que tome cartas en el asunto, pero finalmente no tuvo sanciones internas.
  • “Me da vergüenza que forme parte de la bancada de diputados de RN”, señaló la senadora Paulina Núñez, hoy candidata a presidir el partido.
  • Cordero permaneció en la bancada de RN, pero fue desaforada por la Corte de Apelaciones de Santiago el 8 de junio, luego de la solicitud ingresada por Campillai. Más tarde trascendió que su defensa había presentado un recurso ante la Suprema.
EN VIVO | Diputados discuten y votan acusación contra ministro Ávila: "No he faltado ni a la Constitución ni a las leyes"
Lee También

EN VIVO | Diputados discuten y votan acusación contra ministro Ávila: "No he faltado ni a la Constitución ni a las leyes"

El turno de Ávila. Este lunes al diputado Miguel Becker (RN) se le atribuyó invitar a Marcela Aranda a la comisión acusatoria del ministro Ávila. Aranda, directora del Observatorio Legislativo Cristiano e integrante del controvertido Bus de La Libertad, dijo en la sesión lo siguiente: “El libelo acusatorio habla del activismo del ministro, su activismo LGTBIQ+. Su condición ha superado el límite de lo privado”.

  •  A lo ocurrido con Aranda, donde el diputado Becker negó haberla invitado al Congreso, se sumaron los dichos de la diputada María Luisa Cordero (RN), quien dijo: “La poesía que acompaña el enamoramiento y fisiología de la genitalidad es en la adolescencia y no a los cuatro años como pretende el pervertido del ministro de Educación”
  • Uno de los capítulos de la acusación apunta a que el Mineduc “cuestiona el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos luego de que el 17 de mayo se publicara una actualización al documento de “orientación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno”.
  • El insulto de Cordero -y los dichos de Aranda- generaron más dudas entre los parlamentarios de derecha -y del PDG- en apoyar el libelo.
  • El debate se movió entonces al eje valórico. Vale decir la votación en la sala sobre Ávila, más allá de su gestión, se focalizó en una discusión sobre la homofobia. Esta situación provocó una división entre los parlamentarios liberales de RN y Evópoli, donde no están dispuestos a pagar votar igual que la diputada María Luisa Cordero y ya anunciaron este martes que habrá libertad de acción.

Orsini y el alcalde de Colchane. Cordero, de todas formas, ha enfrentado otras controversias.

  • A propósito de la detención del futbolista Jorge Valdivia, por ejemplo, la diputada cuestionó en marzo la apariencia física de Maite Orsini, asegurando que “dos tetas tiran más que una carreta, pero Orsini no tiene tetas, es como una tabla de planchar, porque ella me dio unos pechazos y yo tengo más tetas que ella”, según consignó El Dínamo.
  • Meses antes, en noviembre de 2022, había hecho una serie de acusaciones, sin presentar pruebas, en contra de Javier García (IND), alcalde de Colchane. “Trafica automóviles, armas y drogas. Está ganando plata como loco. Tiene una pasada a Pisiga, así se llama el principal pueblo siguiente a Colchane por Bolivia, y por ahí pasan los autos robados”, aseguró. García anunció entonces una querella en su contra.

El caso Pradenas. Cordero también ha dicho que el ministro Giorgio Jackson pagaba para destruir semáforos durante el 18-O. “Uno de mis pacientes delincuentes y le pregunté por qué había llegado atrasado y me dijo que ‘el Jackson me pagó 7 lucas para ir a romper semáforos’”, dijo, generando un fuerte malestar en el Frente Amplio, donde negaron su acusación.

  • En agosto de 2022 generó molestia en el Congreso tras entregar un diagnóstico sicológico de Antonia Barra, joven que se suicidó tras ser víctima de una violación por parte de Martín Pradenas.
  • En la sesión donde se trató la denominada “Ley Justicia para Antonia”, la parlamentaria aseguró que “no todas las personas que sufren la experiencia traumática de ella se suicidan. Ella tenía una estructura depresiva, ella tenía tal cantidad de vergüenza y tanto dolor que se suicidó”.

Telón de fondo. RN ha optado por no tomar medidas disciplinarias en contra de Cordero, más allá de que, para algunos militantes del partido, la diputada es lo que Johannes Kayser es a los Republicanos. Vale decir, diputados que no necesariamente representan la visión del partido, pero que sí engrosan su representación en la Cámara.

  • El problema es el costo que paga el sector, en este caso, en la acusación al ministro Ávila.
  • Para algunos analistas, como Carlos Correa, “la derecha tendrá que reflexionar si quiere llegar al poder, cuánto espacio les da a los fanáticos de su sector. “La derecha tiene un riesgo similar con sus bancadas de fanáticos, y sus activistas de agenda valórica. Si bien tiene un discurso bien armado en materia de seguridad ciudadana, crecimiento y propuestas, frente a una izquierda que tiene que soportar el derrumbe del gobierno, los Kaiser y las Aranda pueden ser un punto donde se deshebre la posibilidad de llegar a la Moneda”.
Señal T13 En Vivo