Iván Poduje se convierte en el candidato único de Chile Vamos a la alcaldía de Viña del Mar
Qué observar. La tarde de este jueves Renovación Nacional decidió apoyar la candidatura a alcalde por Viña del Mar del arquitecto Iván Poduje.
- Se trataba del último eslabón que requería Poduje en Chile Vamos para convertirse en su candidato, pese a que él se inscribió como independiente hace algunas semanas al ver que no tenía el apoyo de la coalición en la ciudad.
- La decisión de Poduje de ir como independiente terminó en que la UDI y Evópoli cerraran filas con él.
Las negociaciones. La postulación de Poduje con el apoyo de todo Chile Vamos ocurrió luego de la conversación que sostuvo el presidente de RN Rodrigo Galilea con el precandidato Carlos Williams, quien era el candidato afín al diputado Andrés Celis.
- En el encuentro, según se informó desde el entorno de Williams, Galilea le comunicó al actual concejal que estudios de opinión realizados durante la semana habían sido favorables para el urbanista.
- El acuerdo previo de RN era que la carta que concitara mayor apoyo sería el candidato de la oposición en la ciudad jardín. Williams seguirá en campaña, pero como concejal.
Comisión despacha proyecto de elección en dos días: Este viernes se votará en la sala del Senado
El difícil camino para tener el apoyo de Chile Vamos. Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente, su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de RN, el partido de centroderecha que da las cartas de la oposición en la ciudad balneario, donde el arquitecto tiene residencia en Cerro Castillo.
- Tras ser proclamado por Amarillos, Poduje se acercó a Chile Vamos, y obtuvo tanto el apoyo de la UDI, Evopoli y, según fuentes de esa coalición, el de RN. Pero con un requisito: tendría que presentarse por el conglomerado de centroderecha. Y sería el candidato único.
- Pese a que su decisión no cayó bien en Amarillos, finalmente Poduje aceptó cumplir esa condición, dado que no había otro camino para convertirse en edil de Viña, apoyado en sus credenciales de haber participado en planes de reconstrucción en esa ciudad y en Valparaíso. Además, junto a un equipo, estaba trabajando en un programa basado en cuatro pilares: reconstrucción; movilidad social (que incluía seguridad); inversión y turismo.
- Al poco andar, las realidades partidarias se empezaron a imponer y su candidatura empezó a ser dinamitada, dados los apoyos cruzados que recibieron el Williams y Marcelo Catril, ex sacerdote que trabaja en el campamento Monte Sinaí.
- Dado ese cuadro, las esperanzas de Poduje de convertirse en el candidato, pese al apoyo de la UDI y Evopoli, eran consideradas prácticamente nulas por sus cercanos.
- La presión mediática y el ascendiente del urbanista en voces con peso específico dentro del sector llevaron a que el conglomerado recapacitara su postura, abriéndose las colectividades de centroderecha (especialmente RN) a mecanismos alternativos para nominar al candidato desafiante de la alcaldesa Macarena Ripamonti.