“Adherimos calurosamente a la propuesta hecha recientemente por cuatro académicos estadounidenses, rectores universitarios del estado de La Florida, de postular a la líder democrática venezolana María Corina Machado al Premio Nobel de la Paz que se entregará en 2025.
El mundo entero ha conocido la admirable batalla que ella, a la cabeza de un vigoroso movimiento de regeneración cívica, está librando en su país, con las armas de la paz, para recuperar las libertades conculcadas por largo tiempo.
María Corina se ha convertido en un ejemplo de coraje y templanza en los difíciles días que vive Venezuela como consecuencia del atropello de la dictadura de Nicolás Maduro a la voluntad del pueblo venezolano de transitar pacíficamente a la democracia, lo que se expresó en el contundente triunfo de Edmundo González Urrutia en la elección del 28 de julio.
Para sostenerse en el poder, el régimen ha recurrido a la violencia en gran escala contra los opositores, con abierto desprecio por el reclamo internacional en favor del reconocimiento del legítimo triunfador. En ese contexto de extrema arbitrariedad, sobresale el liderazgo moral y político de María Corina Machado que, corriendo enormes riesgos cada día, no desmaya en exigir el fin de la represión, el respeto a la soberanía popular y la creación de condiciones para pactar una solución política a la crisis.
Ella merece ampliamente el Premio Nobel de la Paz, y llamamos a respaldar su postulación. Será también una forma de apoyar la causa de la paz y la libertad de Venezuela”.
La carta es firmada por:
Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Soledad Alvear
Teodoro Ribera
Alejandro Foxley
Alfredo Moreno
Ignacio Walker
Hernán Felipe Errázuriz
Roberto Ampuero
Osvaldo Puccio
Sergio Bitar
Edmundo Pérez Yoma
Jorge Burgos
Viviane Blanlot
Marisol Peña
Luis Riveros
Carolina Goic
David Gallager
Oscar Guillermo Garretón
Alejandro Jara
Iris Boeninger
Gutenberg Martínez
Julio Leiva
Patricio Cueto
Ramón Briones
Alicia Ruiz-Tagle
Hernán Bosselin
Alberto Salas
José Rodríguez Elizondo
Sergio Muñoz Riveros