Fundación ProCultura: PDI allana oficinas del Gobierno Regional de Antofagasta por millonario pago para pintar 3 fachadas
Qué ocurrió. Este martes la Policía de Investigaciones (PDI) realizó un allanamiento a las oficinas de la Gobernación Regional que encabeza Ricardo Díaz (Ex RD). Es la primera diligencia de este tipo que se realiza en una gobernación. Las anteriores se efectuaron en domicilios de fundaciones y en dependencias de las secretarías regionales ministeriales (seremis).
Sanción máxima para Catalina Pérez y Miguel Mellado en Comisión de Ética de la cámara
El convenio. La publicación del convenio está fechada el 3 de noviembre de 2022. El contrato, de 18 páginas, es por $629.815.000 y describe que su finalidad será la “recuperación de fachadas zona de conservación histórica, Antofagasta”.
- En representación de ProCultura participó la gerente general María Constanza Gómez, quien según estipuló un papel notarial de una junta extraordinaria de la fundación, podía “representar a la fundación en todos los asuntos, negocios y gestiones que fuere necesario iniciar, proseguir o terminar o en los que tenga parte o interés, ya sea ante el Gobierno y Poderes Públicos o de la República, Ministerio de Hacienda, Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras”, entre otros organismos.
- Al mismo tiempo, se estipularon cuatro tareas particulares:
1. Mejoramiento con pintura y limpieza de un conjunto de inmuebles de la zona de conservación histórica.
2. Un conjunto de personas de la ciudad de Antofagasta que realizaría actividades prácticas para la recuperación de zona de conservación histórica.
3. Un conjunto de personas de la ciudad de Antofagasta que participaría en jornadas de difusión y transferencia de capacidades.
4. Creación de una propuesta de ordenanza y pilotaje para la zona de conservación histórica.
- El gobernador Díaz dijo la semana pasada que la ejecución del polémico convenio se había ejecutado en un 13%. Además, Timeline detalló que la capacitación y el empleo han beneficiado a 38 personas.
- Los registros del SII dan cuenta de que el giro de Procultura es por “venta al por menor de libros en comercios especializados”, “fundaciones y corporaciones” y “otros tipos de enseñanza N.C.P”.
- Tanto la fundación como el gobierno regional han detallado que el convenio por las fachadas incluyó también capacitaciones certificadas y talleres.