Francisco Vidal tras polémica de Piergentili: "Voy a proponer un voto político para que el PPD se defina si seguimos o nos vamos del Gobierno"
Qué observar. Natalia Piergentili, presidenta del PPD, desató una ola de críticas al interior del oficialismo este fin de semana. A dos semanas del terremoto electoral de los partidos de Gobierno, Piergentili habló por primera vez tras volver de sus vacaciones y, apuntando a sus aliados de Apruebo Dignidad y el Gobierno, señaló En La Tercera lo siguiente: “Si les quieres seguir hablando a los monos peludos, al 30% que tienes, a les compañeres, no creo que tengas ganas de hacer autocrítica. Sigues apapachando a ese sector con la agenda de identidad sexogenérica y todas esas leseras”.
- No es primera vez que desde el PPD critican al con dureza a la izquierda y el gobierno. Los dichos de Piergentili en La Tercera se suman a lo que ya había dicho el secretario general de la colectividad, José Toro, quien en entrevista con Ex-Ante sostuvo poco después del 7-M que “tenemos profundas diferencias con Apruebo Dignidad” y que “yo puedo estar más cerca de la derecha liberal”.
- Por eso, para el ex ministro Vidal es hora de tomar una definición: se está o no con el Gobierno. “Yo creo que tenemos que sincerarnos en el PPD porque hay un debate más interno, de gente que reclama contra el Gobierno”.
- Así, para este sábado 27 de mayo, está convocado el Consejo Nacional del partido. La idea, dice Vidal, es aprovechar esa instancia. “Voy a proponer un voto político para que el PPD se defina: o seguimos o nos vamos. Ahora, si seguimos, pues lealtad al Presidente hasta el 11 de marzo de 2026 y cualquier diferencia se plantea dentro del Gobierno y no desde fuera”.
- El PPD está representado en el gabinete por Carolina Tohá en Interior y Alberto van Klaveren en Cancillería, entre otros, pero existen críticas de grueso calado a la conducción política de la actual administración, a la que acusan de hablarle a un tercio del electorado (el mismo que apoya a Boric y que votó por la izquierda y la centroizquierda el 7-M) y no ampliar su base política.
Tohá responde crítica de Piergentili: “La manera en que se planteó no ayuda al mismo propósito”
Telón de fondo. Las conversaciones al interior del PPD para levantar una lista paralela a la de Apruebo Dignidad comenzaron después de la derrota en el plebiscito del 4S y se consolidaron a fin de año, cuando Boric indultó a 12 presos del 18-O y un ex FPMR condenado por asaltar un banco. Para entonces apostaron por separar aguas con Apruebo Dignidad y el gobierno, que algunos lo veían en caída libre, y apostar a consolidar un proyecto de centroizquierda -recuperando los votos afines que votaron Rechazo- y volver a convertirse en una opción, de volver al poder.
- La iniciativa contó con el apoyo del ex Presidente Lagos, pero fue derrotada, dado que la lista Todo por Chile (PPD-PD-PR) no eligió a ningún consejero el 7M y la votación del partido de Piergentili, que también perdió en su candidatura por la metropolitana, estuvo por debajo del 5%, lo que arriesga que la colectividad no tenga representación parlamentaria, en el caso de que prospere la iniciativa de la Comisión de Expertos y el PPD mantenga su votación en las próximas municipales y parlamentarias.
- El PPD hoy tiene muy bajo margen de acción, ya que en sus filas ha comenzado a instalarse la idea de fusionarse con los socialistas y abandonar el gobierno, para algunos, podría conspirar contra su principal objetivo tras el 7-M: Su sobrevivencia política.