1- Carlos Alberto Palma Guerra, 48, nació en 1976 en Curicó, Región del Maule, donde creció. “Soy talquino. Estudié la enseñanza básica y media en Talca y, por cierto, el pregrado en derecho también en la Universidad de Talca y siento mucho orgullo por mi formación”, dijo al sitio web de su facultad.
2- Juró como abogado en el 2000 y tiene un magister en criminología de la U. de Concepción. En 2001 ingresó al Ministerio Público, donde ha hecho su carrera.
El desacierto de la denuncia de Matthei sobre presuntos autores del crimen de Ronald Ojeda (y la dura réplica de La Moneda)
3- Fue fiscal jefe de Coronel, en la Octava Región. También fue fiscal adjunto en Concepción y Talca, y fiscal regional subrogante del Biobío. Se ha especializado en la investigación de delitos sexuales, lavado de activos y crimen organizado.
4- En 2017 asumió como fiscal regional de Aysén, cargo en el que permanece.
5- Encabezó la persecución del caso por la Operación Huracán, en que Carabineros acusó en 2017 a comuneros mapuches de una supuesta asociación ilícita para cometer atentados incendiarios en el sur, a través de mensajes de WhatsApp. Las evidencias resultaron ser falsas, lo que dio paso a una investigación penal que el fiscal Palma asumió en 2018. En agosto de 2023 la causa fue enviada al Tribunal Constitucional.
Abren investigación contra fiscal de Aysén mencionado en gestiones de la pareja de la ministra Vivanco
6- Paralelamente se querellaron en su contra por supuestamente obstruir la investigación Huracán, en que el Ministerio Público luego resolvió no perseverar. “No tengo miedo, soy un funcionario público que ama lo que hace, me encanta ser fiscal del Ministerio Público y estos son gajes del oficio”, dijo en noviembre de 2022 a El Mostrador. “El fiscal a cargo la sobreseyó, pero presentaron una segunda querella y esta vez encargaron diligencias por esa segunda causa. El fiscal regional ahora pidió sobreseimiento”.
7- En 2018 inició una investigación por fraude al fisco en el Fondo de Apoyo Mutuo (FAM) de la IV División de Ejército, tras una presentación de antecedentes de Contraloría. En mayo de 2023 se suspendió condicionalmente el procedimiento a cambio del pago de los montos defraudados.
8- En diciembre de 2022, la entonces vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, contó que el 12 de mayo de 2022 recibió en su casa al fiscal Palma, quien todavía no era candidato para suceder a Jorge Abbott como fiscal nacional. Este último dejó el cargo en septiembre de ese año, al cumplir 75 años.
9- “A uno de los candidatos, que es don Carlos Palma, yo lo conozco desde abril, mayo, que yo fui a Coyhaique y que tuvo la gentileza de invitarme a un seminario del Ministerio Público. Entonces quedamos en muy buen pie, una persona muy agradable y, de acuerdo con eso, me dijo que vendría a Santiago en mayo y cuando vino, efectivamente yo lo invité a mi casa y hubo una comida en mi casa el 12 de mayo”, dijo a CNN Chile.
10- El encuentro fue evaluado negativamente en La Moneda y la ministra Tohá lo criticó en el programa Tolerancia Cero. Más allá del caso, su postulación era vista positivamente por parlamentarios de Chile Vamos, que valoraban su relación con la PDI y sus buenos resultados locales en el combate a la delincuencia.
11- Fue el único fiscal regional de la quina original escogida por el máximo tribunal para fiscal nacional, en que La Moneda nominó primero a José Morales y luego a Marta Herrera para el cargo. Tras dos fallidos para que el Senado ratificara sus propuestas, el gobierno consiguió los votos necesarios en el tercer intento, con Ángel Valencia.
12- La postulación de Palma al cargo de fiscal nacional volvió este mes al debate, luego de que CiperChile publicara que el fiscal envió al abogado Luis Hermosilla el pantallazo de un diálogo que había sostenido con Gonzalo Migueles, pareja de Vivanco, en que aparentemente le ofrecía un doctorado y suceder al fiscal regional metropolitano centro norte Xavier Armendáriz.
13- “Buenos días, amigo querido. Doctorado y reemplazo de Armendáriz OK visto bueno”, escribió Migueles. “Amigo, ¿puedes hablar? Soy bueno negociando”. “Estoy en la clínica”, respondió Palma.
14- “Entiendo que el señor Migueles estaba efectuándome una suerte de oferta, una vez que yo no fui designado candidato para la Fiscalía Nacional, oferta que yo nunca pedí ni a él ni a nadie. Por esta razón, y ante la sorpresa e incomodidad que me generó este mensaje, es que decidí enviárselo a Luis Hermosilla para hacerle presente la molestia que me generaban ese tipo de actitudes por parte de personas que yo entendía que eran cercanas a él”, dijo Palma a ese medio.
15- El caso derivó en una querella interpuesta por el abogado Fernando Leal contra quienes resulten responsables de tráfico de influencias e incumplimiento de la obligación de denunciar de funcionarios públicos, entre otros delitos. La acción fue presentada por el caso de Palma y otros derivados de los chats del exjuez Juan Antonio Poblete haciendo gestiones para lograr nombramientos en el Poder Judicial.
16- Entre las diligencias solicitadas en la querella estaba citar a declarar a Palma para explicar por qué envió el pantallazo a Hermosilla y no hizo la denuncia a sus superiores.
17- Paralelamente, la Corte Suprema resolvió convocar a la comisión de ética para revisar los cuestionamientos en los nombramientos en el Poder Judicial.
18- Luego de que la querella fuera acogida a tramitación, el fiscal nacional Ángel Valencia resolvió este martes que la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, investigue la denuncia contra Palma.
19- Según detalló la fiscalía en una declaración, la decisión la adoptó luego de que el fiscal Arméndariz le remitiera los antecedentes de la querella de Fernando Leal.
20- El caso dejó como investigado al fiscal a quien en diciembre de 2023 encargó una de las aristas más sensibles del caso Convenios: Procultura, la fundación cofundada por el siquiatra Alberto Larraín, que en 2022 aumentó en 10 veces sus ingresos por fondos públicos, pasando de $316.849.723 en 2021 a $3.282.841.556 en 2022.
21- “Las investigaciones relacionadas a la Fundación Pro Cultura presentes en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Ñuble, Biobío y Magallanes, quedaron radicadas en la Fiscalía Regional de Aysén, liderada por el fiscal regional Carlos Palma”, dijo entonces el Ministerio Público en una declaración.
22- A estas aristas se sumó este año una que involucra a la Región Metropolitana. El 8 de junio de 2022, el Consejo Regional aprobó la propuesta del gobernador Claudio Orrego (ex DC) de nombrar a Alberto Larraín director de la Corporación de Desarrollo presidida por el mismo Orrego. Veintiún días después se autorizó la entrega de $1.683.788.000 a esa fundación para un programa para evitar suicidios, en que ProCultura debería coordinar a otras organizaciones. El traspaso hoy es indagado por la fiscalía de Aysén como presunto fraude al fisco, tráfico de influencias y apropiación indebida.
23- El miércoles por la tarde la Fiscalía Nacional comunicó, en una declaración, que Valencia “decidió reasignar la investigación relacionada a la fundación ProCultura al fiscal Patricio Cooper, actual titular de la Fiscalía Regional de Coquimbo”.