Contexto. Durante 3 horas y 36 minutos, el Presidente Gabriel Boric realizó su segunda cuenta pública el 1 de junio de 2023. En ese tiempo dividió en tres ejes su discurso: Derechos sociales, seguridad pública y desarrollo sostenible.
- En su intervención, el mandatario hizo alusión a proyectos de ley aprobados por el Congreso, otros que estaban en tramitación, y los que se comprometió a ingresar como gobierno luego de la Cuenta Pública.
- En estos últimos dos casos, Boric habló de 32 iniciativas, varias de ellas que esperaba que fueran aprobadas durante 2023, como la reforma de pensiones. El Presidente catalogó como un “imperativo moral” que el proyecto fuera aprobado —con los consensos a los que se llegaran— y que “este año es el momento de hacerlo”.
- Pero un año después de ese llamado del mandatario la reforma de pensiones está lejos de “ver la luz”, como el mismo pidió. Si bien fue despachada de la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto aún ni siquiera se vota en general en la comisión de Trabajo del Senado.
- Y así como esa reforma, hay otras iniciativas que aún no son ley. De hecho, sólo nueve de las 32 a las que hizo alusión el mandatario ya fueron despachadas del Congreso.
Eje de seguridad. La seguridad es una de las principales preocupaciones de la población según las encuestas. En esta línea, fueron 10 los proyectos mencionados que tienen directa relación con el tema, de los cuáles solo dos de ellos ya son ley: El que crea la Agencia de Ciberseguridad y el que establece el llamado a servicio de Carabineros retirados.
- La iniciativa que establece el derecho a una vida libre de violencia salió este viernes del Tribunal Constitucional y está listo para su promulgación.
- Una situación muy distinta es la del proyecto que establece restricciones paro los funerales narcos, el que fue ingresado el 27 de septiembre del año pasado y continúa en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados con suma urgencia (15 días por Cámara para su discusión).
- La iniciativa que establece las Reglas de Uso de la Fuerza tuvo avances luego del asesinato de los tres Carabineros en Cañete, Región del Biobío, y fue despachado por la Cámara de Diputadas y Diputados al Senado. Que esta iniciativa sea ley antes del segundo semestre es prácticamente imposible.
- El Presidente Boric además dijo en su discurso que “daremos máxima prioridad al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública al cual pondremos discusión inmediata a partir de la próxima semana”.
- Lo planteado por el mandatario se cumplió en principio, pero el 1 de julio de 2023, un mes después de su intervención, el gobierno le bajó la urgencia a simple (30 días de discusión por Cámara). Ahora la iniciativa está en tercer trámite constitucional en el Senado con suma urgencia y deberá pasar por comisión mixta.
- “Ayer presentamos el proyecto de inteligencia económica que creará nuevas capacidades en Aduanas y en el Servicio de Impuestos Internos para desbaratar la economía del crimen organizado y perseguir la ruta del dinero ocupando de manera estratégica la información”, señaló también Boric ese 1 de junio. Pero la iniciativa continúa en primer tramite constitucional, en el Senado.
- Respecto a la reforma al Sistema de Inteligencia, su discusión permanece en la comisión de Defensa de la Cámara de Diputadas y Diputados, en segundo trámite, a creación del Servicio de Atención de Víctimas está en el Senado y la modificación a la Ley Orgánica de Municipalidades en materia de seguridad, en tanto, recién fue despachada a segundo trámite en el Senado.
Migración. Relacionado con el eje de seguridad, el mandatario explicitó que se ingresaría un proyecto de ley “que busca resolver asuntos tan relevantes como la sanción al transporte irregular de personas, el aumento de causales de no ingreso y facilitar la expulsión administrativa por reiteración de faltas graves”. La iniciativa fue ingresada el 10 de julio de 2023, pero recién en abril de este año el proyecto que está en primer trámite constitucional cuenta con urgencia suma.
Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso
Pacto fiscal. En marzo de 2023 la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar la reforma tributaria. “A fines de julio mi Gobierno insistirá en el Senado”, dijo Boric ese 1 de junio.
- Pero cumplir con ello era difícil toda vez que la Constitución impide que se tramiten iniciativas con las mismas ideas matrices antes de un año de rechazada en general.
- De ahí que el Ejecutivo comprometería luego un pacto fiscal que tiene cuatro ejes, tres de los cuales se están tramitando en el Congreso: La iniciativa de cumplimientos tributarios, el proyecto para modificar la tramitación de los permisos sectoriales y la reforma al Sistema de Evaluación Ambiental.
- El cuarto eje, el más importante, aún no es ingresado. En este punto la oposición espera que no se incorpore impuesto a la renta a ningún tramo y que haya un reducción en el impuesto de primera categoría.
Sistema de cuidados. En diciembre del año pasado, el Congreso despachó a ley el proyecto de conciliación laboral, una iniciativa que fue mencionada por el Presidente en su Cuenta Pública como eje en materia de equidad entre hombres y mujeres.
- Se trata de una de las dos iniciativas comprometidas por el mandatario “para cerrar las brechas salariales”. Pero el segundo proyecto relativo a esta materia que tiene directamente relación con la equidad salarial, aún no es presentado.
- “Seguimos comprometidos en ampliar, con recursos de la Reforma Tributaria, y esta va a ser una palabra que escucharán durante mi intervención, el derecho justo y necesario a Sala Cuna para todas y todos”, dijo Boric ese 1 de junio.
- Pero el gobierno recién ingresó este mes las indicaciones al proyecto que está en primer trámite constitucional del Senado, lo que le ha costado varias críticas a la ministra Antonia Orellana.
- En tanto, el proyecto relativo al Sistema Nacional de Cuidados que Boric explicitó que ingresarían en 2023, aún no está listo y desde el Ministerio de Desarrollo Social esperan que inicie su discusión en el Congreso en junio.
Otros proyectos. En materia de educación, se presentó el 3 de abril el proyecto que busca modificar algunos puntos sobre los Servicios Locales de Educación. Durante junio presentaremos además otro proyecto de ley para mejorar el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación”, dijo Boric en su discurso.
- La iniciativa aún no es ingresada y lo mismo ocurre con una propuesta que busca modificar la actual ley de pago a 30 días de las Pymes.
- El proyecto de descentralización fiscal lleva desde el 16 de mayo de 2023 estancado en la comisión de Hacienda, situación similar de la iniciativa que fortalece y moderniza el SERNAC en la comisión de Economía.
- La nueva ley de pesca, en tanto, fue ingresada este año y antes de la semana distrital comenzó su discusión en particular en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Ya son ley. Además de los cuatro proyectos ya mencionados que fueron despachados por el Congreso, son ley la flexibilización de acceso al seguro de cesantía, la estabilización tarifaria de las cuentas eléctricas, la modificación al sistema de compras públicas y la ley de fomento al riego. A eso se suma la ley corta de Isapres, lo que también fue mencionado por Boric en su cuenta pública pasada.