Qué observar. El viernes pasado, horas antes de que se produjera la balacera en Quilicura donde fallecieron cuatro adolescentes de entre 13 y 17 años, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara (PPD), asistió a una actividad precisamente en esa comuna para participar junto a la alcaldesa Paulina Bobadilla (Ind-FA) en el programa Somos Barrio, iniciativa a cargo de la subsecretaría que busca disminuir la percepción de inseguridad entre los vecinos.
- “Gracias a fondos de la subsecretaría y el municipio se construyó el centro de capacitación y oficios Mireya Baltra, proyecto que ayudará a fortalecer los lazos comunitarios y entregar más seguridad”, escribió ese día Vergara en sus redes sociales.
- El subsecretario venía llegando de la Región de Tarapacá donde asistió a la tradicional Fiesta de La Tirana acompañando un despliegue policial. Desde Iquique dio una extensa entrevista a Radio Universidad de Chile donde defendió la estrategia del gobierno contra la delincuencia. “Cumplimos con el objetivo de quebrar la curva de homicidios”, repitió varias veces. “Hoy hemos nivelado la cancha en muchos aspectos, hoy el Estado está presente. Hemos tomado la decisión de entrar a los barrios que muchas veces están estigmatizados”, agregó.
El telefonazo a Irací Hassler por la instalación de una cárcel de alta seguridad en Santiago
Sus antiguos tuits. Desde hace una semana, cuando visitó Quilicura, Vergara no ha vuelto a realizar publicaciones en sus redes sociales y ha mantenido un perfil más bajo en medio de la crisis de seguridad. A a la balacera en esa comuna, se sumó el martes el enfrentamiento a tiros en Lampa, donde fallecieron cinco personas. En total se contabilizaron 18 homicidios en cuatro días en diversos crímenes en la Región Metropolitana.
- En la oposición han apuntado las críticas contra Interior, y en particular al rol de Vergara en la subsecretaría. Ante las solicitudes de renuncia, enfocadas en la ministra Tohá, pero que también lo incluyeron a él y el subsecretario Monsalve, el Presidente Boric señaló el martes que “no le voy a pedir la renuncia a nadie porque me lo pida la UDI”.
- En redes sociales se han recordados antiguos “tuits” de Vergara cuando era comentarista habitual en temas de seguridad, como uno fechado el 14 de noviembre de 2021 donde señala: “Sr. Piñera: Basta! Ya es costumbre ver noticias de balaceras, homicidios y muertes. El gobierno debe gobernar la seguridad. La crisis de homicidios y violencia es inaceptable y depende de acciones ejecutivas. Basta de culpar al Congreso o a los municipios”.
Marginado de actividades. Pese a su cargo como responsable de Prevención del Delito, Vergara no fue invitado el lunes al comité policial donde el subsecretario Monsalve (PS) abordó el caso de Quilicura y analizó las alzas en las cifras de homicidios contra menores.
- Las víctimas niños, niñas y adolescentes aumentaron de 54 en 2022 a 66 en 2023. Mientras en 2022 sólo había 1 caso de un menor muerto al estar participando de un delito, en 2023 los casos suman 12. Además el 62% de los niños asesinados tiene un padre o madre con antecedentes penales.
- La noche del miércoles, al volver de su viaje a Paraguay, Boric sostuvo una reunión de emergencia en La Moneda para analizar la crisis de seguridad. En la fotografía aparecen Tohá y Monsalve. El subsecretario Vergara no fue convocado.
- Tampoco pasó inadvertido en el oficialismo que no fuera incluido en la nueva Fuerza de Tarea conjunta para la Región Metropolitana en materias de seguridad que anunció Boric este jueves. La unidad será liderada por el delegado presidencial Gonzalo Durán con participación del Ministerio del Interior, Carabineros, Fiscalía, la PDI y Gendarmería.
- La Moneda ha reconocido que si bien las cifras de homicidios bajaron a nivel nacional entre 2022 y 2023, el descenso no se replica en la Región Metropolitana, donde se observa un recrudecimiento de los delitos violentos.
- El subsecretario sí participó la mañana del miércoles en la reunión de Tohá con los jefes policiales y el jueves en el gabinete pro seguridad, aunque no emitió declaraciones a la prensa a la salida.
Por qué el apagón informático global no colapsó el sistema en Chile
Dichos del subsecretario
“¿Santiago es seguro?” La noche del miércoles Eduardo Vergara dio una entrevista en 24 Horas de TVN, donde defendió la efectividad de la estrategia de seguridad del gobierno.
- “Hablar de descontrol sin mirar la realidad de lo que se ha hecho es bastante osado, tenemos que poner una cuota de responsabilidad”, afirmó.
- Vergara evitó en varias ocasiones responder la pregunta del periodista Iván Núñez respecto a si Santiago es una ciudad segura. “Los fríos números nos dicen que mientras que en la mayoría de las regiones bajaron los homicidios, la Región Metropolitana se mantuvo estable”, diría después.
- Consultado por los informes de Fiscalía que registran un alza de homicidios de un 22% en la primera etapa del año, Vergara rebatió que las cifras oficiales de homicidios se informan por el Observatorio de Homicidios, dependiente de la subsecretaría y que entrega datos unificados de distintos organismos.
- La declaraciones de Vergara fueron criticadas por la oposición. “Lo único osado es que este señor siga siendo subsecretario, su continuidad es una afrenta a los miles de chilenos que viven con miedo”, señaló José Antonio Kast.
Subsecretaría sin atribuciones. La subsecretaría de Prevención del Delito tiene un presupuesto de $70 mil millones -para algunos acotado- y su función es diseñar, implementar y evaluar políticas públicas orientadas a prevenir delitos y disminuir la victimización y la percepción de inseguridad.
- En el entorno de Vergara señalan que no tiene mayores atribuciones, ya que toda la parte operativa está en manos de la subsecretaría del Interior como el plan Calles sin Violencia.
- Se dice además que Vergara no puede dar instrucciones a Carabineros. Las únicas actividades conjuntas son gracias a la buena relación que mantiene con el general director Ricardo Yáñez, ya que ambos son de la región de O’Higgins.
- Por ello el trabajo se ha enfocado en programas para reactivar comercio y barrios, para crear entornos más seguros, coordinar proyectos con municipios para luminarias o cámaras de vigilancia o realizar convenios con empresas privadas como con las autopistas para evitar robos.
El eslabón más débil. Debido a la crisis de seguridad, el gobierno ha dado un giro hacia la persecución y penalización por sobre la prevención.
- En el oficialismo reconocen que, políticamente, Vergara es el eslabón más débil de Interior. Ante las críticas, el PPD, su partido, prefiere defender a Tohá, mientras que el PS se cuadra detrás de Monsalve.
- En fuentes de La Moneda, de todas formas, señalan que Vergara está mal evaluado internamente.