Caso ProCultura: presidente del CDE apunta al fiscal Cooper por la ausencia de más querellas
Por qué importa. El oficio enviado por el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Raúl Letelier a la Comisión Investigadora del Caso ProCultura de la Cámara, aportó un nuevo antecedente a las críticas por los escasos avances —al menos visibles, ya que la causa es reservada— de la investigación del fiscal Regional de Coquimbo Patricio Cooper, en una de las principales aristas del Caso Convenios.
- Mientras en el Caso Democracia Viva la fiscalía de Antofagasta formalizó en 2023 por fraude al fisco y otros delitos a los principales protagonistas de la causa —el presidente de la fundación ligada a Revolución Democrática (RD) Daniel Andrade y el entonces secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda de Antofagasta Carlos Contreras, con quien se firmaron tres convenios por $426 millones— el Caso ProCultura sigue sin formalizados.
- Ambas causas estallaron en junio de 2023, pero ProCultura tuvo mayor expansión.
- Un informe del fiscal Carlos Palma —suspendido en el marco del Caso Audios y reemplazado en junio de 2024 por el fiscal Patricio Cooper— mostró que la fundación creada en 2010 por el siquiatra Alberto Larraín aumentó en más de 10 veces sus ingresos por reparticiones públicas entre 2021 y 2022, año en que asumió el Presidente Gabriel Boric.
- Pasó de $316.849.723 en 2021 a $3.282.841.556 en 2022.
- En el caso fueron declarados sujetos de interés —paso previo a la calificación de imputados— seis gobernadores, cinco de los cuales fueron reelectos: Claudio Orrego (ex DC), de la Región Metropolitana; Ricardo Díaz (ex RD), de Antofagasta; Rodrigo Mundaca (ind-FA), de Valparaíso; Oscar Crisóstomo (PS), del Ñuble y Jorge Flies (Ind-Radical), de Magallanes. Rodrigo Díaz (ex DC) del Biobío, no compitió.
- El fiscal Cooper fue invitado a la comisión investigadora, pero la secretaría de la comisión adelantó que no asistirá.
- Este lunes está citado el jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi (FA), quien previamente fue subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere). También está invitado el presidente del CDE.
Qué dijo el oficio del CDE. El 13 de diciembre de 2024 el presidente del CDE respondió al oficio enviado por la secretaría de la comisión, preguntando cuántas querellas habían presentado en el Caso ProCultura y, en caso de no haberlo hecho, los motivos de esto. En una carilla dirigida al presidente de la instancia Andrés Longton (RN), detalló que habían interpuesto una sola querella en la arista, por el caso inicial de Antofagasta, y justificó la ausencia de más acciones legales en la reserva de la investigación del fiscal Cooper, que les había impedido revisar la carpeta.
- “El Consejo de Defensa del Estado, con fecha 13 de febrero (de 2024), presentó querella criminal en contra de la representante legal de la Fundación ProCultura, María Constanza Gómez Cruz, en calidad de autora del delito consumado de apropiación indebida”, dijo.
- “Dicho ilícito se habría configurado mediante la suscripción de cuatro convenios de transferencias de recursos entre la mencionada fundación y la Seremi Minvu y Serviu, en el marco del Programa de Asentamientos Precarios de la Región de Antofagasta, a los que se añadió un quinto correspondiente al Programa de Recuperación de Barrios, por la suma total de 545 millones de pesos”.
- “Asimismo, se hace presente que existen otras investigaciones relacionadas a la fundación Procultura, las que se encuentran agrupadas y a cargo del Fiscal Regional de Coquimbo, Patricio Cooper Monti, quien, en virtud de la facultad del artículo 31 de la Ley 19.913, decretó el secreto de la investigación, la que se mantiene hasta esta fecha”.
- “Una vez levantado el secreto de la investigación por parte del Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado analizará los antecedentes de la carpeta investigativa y adoptará las decisiones que correspondan”.
Exclusivo: Cambian de penal a Leonarda Villalobos por conflicto con Cathy Barriga en la cárcel
Quién es Alberto Larraín. Ex novicio jesuita y cofundador del grupo Cardumen de la Democracia Cristiana (DC) trabajó en el consultorio de Salud Mental de Peñalolén encabezado por el entonces alcalde Orrego, a quien apoyó en las primarias presidenciales de 2013.
- Tras retirarse de la DC, Larraín se acercó al FA y al entonces diputado Boric, a quien asesoró técnicamente cuando creó la bancada de salud mental, después de revelar en 2018 que sufría de trastorno obsesivo compulsivo. Su expareja, Irina Karamanos, trabajó en la fundación.
- En octubre de 2024 la policía incautó su celular y computador. La policía también incautó los dispositivos electrónicos de las otras cofundadores de ProCultura, Constanza Gómez e Ilonka Csillag.