Siguen las repercusiones entre autoridades chilenas y bolivianas tras el anuncio hecho este viernes por el Presidente Evo Morales de que contrademandará a nuestro país por el caso del río Silala.
Este sábado el canciller chileno Roberto Ampuero emplazó al Mandatario altiplánico, criticándolo por condecorar a un contrabandista boliviano. Además, se refirió a la contrademanda realizada por Bolivia y mencionó que “un día el presidente Morales dice que no va a presentar una contra demanda, al día siguiente la presenta, un día dice que está por el diálogo, al día siguiente nos ataca.
En esa línea, agregó que "un día dice que respeta el tratado de 1904, al día siguiente exige territorios soberanos chilenos”.
Tras los dichos del ministro de Relaciones Exteriores, el Presidente de Bolivia señaló en su cuenta de Twitter que “algunas autoridades chilenas, como no tienen argumentos jurídicos, históricos y menos medio ambientales, politizan y electoralizan nuestra contrademanda" y agregó que "es labor de la comunidad internacional juzgar".
Ampuero plantea que la contrademanda es parte del discurso contradictorio y hostil de Evo Morales y sostiene que "el territorio y la soberanía chilena no se tocan". A su juicio, los dos estados son "una materia demasiado sensible como para someterla a mezquinos afanes electorales personales".