La decisión del gobierno cubano impedir un acto organizado por la fundación Oswaldo Payá -disidente al régimen- sigue generando polémica en diversos lugares de América Latina. Esta vez fue el presidente boliviano, Evo Morales, quien quiso dar su opinión por medio de un mensaje de apoyo a la decisión que tomó Cuba.
Mi admiración al pueblo cubano, por frenar la intromisión del imperio. Gracias por hacer respetar la dignidad del pueblo latinoamericano.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 23 de febrero de 2017
En él se admiró del pueblo cubano y agradeció "por hacer respetar la dignidad del pueblo latinoamericano".
Hace dos días, se le impidió el ingreso a la isla a la ex ministra de Educación chilena Mariana Aylwin, quien se dirigía al lugar para recibir un reconocimiento a su padre, el ex Presidenta Patricio Aylwin. Luego, se denegó el acceso al secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro y al ex presidente de México Felipe Calderón.
En lo personal, el Mandatario altiplánico lleva varios meses enfrentado a la gestión de Almagro al mando de la OEA. En diciembre del año pasado, Morales aseguró que "cuando un secretario general es más pro-capitalista, más pro-imperialista, pone a la OEA al servicio de Estados Unidos, y repito lo que dije: con (José Miguel) Insulza estuvimos mejor que con Almagro".
El gobierno cubano justificó su decisión de impedir la entrada de los líderes políticos advirtiendo en una declaración pública que "una grave provocación internacional contra el Gobierno cubano".
Esta provocación, indicaron, "fue gestada por un grupo ilegal anticubano que actúa contra el orden constitucional y que concita el repudio del pueblo, con el contubernio y financiamiento de políticos e instituciones extranjeras, a fin de generar inestabilidad interna y, a la vez, afectar nuestras relaciones diplomáticas con otros países".