Evo Morales: "Personalmente voy a ir a buscar a la Presidenta de Chile para empezar el diálogo"
Como un paso histórico, inédito e inolvidable. Asi calificó el presidente de Bolivia, Evo Morales, el fallo de la Corte Internacional de La Haya en que se rechazaron las objeciones preliminares interpuestas por Chile.
El fallo de los jueces implicará que se continuará con la tramitación de la demanda boliviana, que pide obligar a Chile a negociar de buena fe una salida al mar con soberanía.
En un segundo punto de prensa el Presidente de Bolivia manifestó que "con el pueblo unido, nada es imposible. Pronto volveremos al Océano Pacífico con soberanía, que estamos convencidos porque todo el mundo nos apoya y el mismo pueblo chileno, eso a mi me sorprende".
Por otro lado Morañes sostuvo que "leí algunas versiones del canciller de Chile, que no hay ningún diálogo en la agenda".
"Posiblemente el canciller no quisiera, pero quiero decirles al pueblo chileno, al pueblo boliviano que personalmente voy a buscar a la Presidenta, a la hermana Presidenta de Chile para empezar el diálogo", manifestó.
Ya en la mañana de hoy Evo Morales había ofrecido a Chile abrir una negociación para que el tema marítimo sea resuelto por dos países vecinos más que por “tribunales internacionales”.
Esta frase fue interpretada por el equipo chileno como una reacción a la frase del fallo que señala que en caso acceder a una obligación de negociar por parte de Chile “no le correspondería tampoco predeterminar el resultado de cualquier negociación que pudiera tener lugar como consecuencia de dicha obligación".
"La meta es volver al mar con soberanía"
"Damos un paso histórico, inédito, que será inolvidable. Todos festejamos porque Bolivia nunca llego donde llegó hasta ahora", remarcó Morales.
A juicio del presidente de Bolivia, "este paso que no es el paso de fondo es un paso importante que damos como bolivianos es solamente porque hay esa unidad del pueblo boliviano".
El jefe del estado plurinacional añadió que "la meta está definida, es volver al mar con soberanía. Y la ruta también ahora está definida. Todos vamos en la misma ruta para llegar a la meta. Ahí radica la unidad del pueblo boliviano".