De vuelta en La Paz, el Presidente de Bolivia, Evo Morales hizo una conferencia de prensa donde realizó un balance de lo que fueron los dos días alegatos de los abogados bolivianos por la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. De cara a la ciudadanía, el mandatario señaló que como país democrático, se va a respetar y cumplir lo que dictamine la corte.
"La corte ha dado muchas soluciones y éstas tienen que respetarse. Si somos parte de las Naciones Unidas y del Pacto de Bogotá, tenemos la obligación de respetar las normas internacionales donde impera el derecho internacional. La Corte tiene que llegar a un fallo, vamos a respetar y cumplir si somos países democráticos", sostuvo el Presidente del país altiplánico.
"Estamos pidiendo que Chile cumpla con sus compromisos", dijo morales ante la pregunta por la reivindicación marítima y de Antofagasta.
Además, el mandatario convocó al Gobierno chileno a trabajar en conjunto. "Que lindo sería encontrar confianza y amistad, porque tiene que haber acuerdos que nos permitan trabajar conjuntamente. Somos países vecinos y tenemos que trabajar juntos. Cuando nos unimos y trabajamos conjuntamente hay resultados para el pueblo boliviano", expresó el Presidente.
Sobre el apoyo que ha recibido la causa boliviana por parte de algunos parlamentarios en Chile, Morales sostuvo que sólo hizo eco de lo escuchó en algunos medios de comunicación. "No conozco a los congresistas, me informaron que hay congresistas que expresan como resolver este tema pendiente"
Finalmente Morales hizo un llamado a la amistad entre países vecinos e invitó al Presidente Sebastián Piñera a un partido de fútbol.