Como "ridículo" calificó el presidente boliviano Evo Morales el uso de un mensaje suyo, publicado a través de la red social Twitter, durante los alegatos orales de cierre de la defensa chilena en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el que buscaba demostrar la falta de diplomacia en la relación de su país con Chile en el último tiempo.
Durante una conferencia de prensa, un día después de terminado el proceso oral en el tribunal internacional, Morales incluso aseguró que el uso del mensaje por parte del abogado británico Daniel Bethlehem, demostraría la falta de argumentos jurídicos por parte de Chile.
"Para mí es ridículo, yo diría inclusive, como no tiene argumentos históricos ni jurídicos y menos geográficos usan el Twitter. Si les sobraría argumentos jurídicos para qué usar temas de Twitter", dijo el mandatario.
El mensaje
Pese a lo señalado por Evo Morales, el mensaje utilizado no fue cualquiera, sino que fue específicamente el que publicó durante la argumentación de su país, donde aseguró que "Antofagasta fue, es y será territorio boliviano".
En su argumentación, el abogado Bethlehem señaló que "hoy Chile ya no recibe cartas oficiales de Bolivia sobre el tema de acceso soberano que se hayan de abrir, hoy más bien lo que Chile reciben son ultimátums de Bolivia en los que se hace un llamamiento a las negociaciones con condiciones (...) Hoy Bolivia se comunica con Chile a través de los tuits de su presidente, incluso durante estas actuaciones".