"Nos roban agua y nos demandan". Así reaccionó el Presidente de Bolivia, Evo Morales, luego que Chile ingresara una demanda ante la Corte Internacional de La Haya en la que solicita que se declare que el Silala es un río internacional.
Tras reunirse de "emergencia" con su equipo de asesores la tarde del lunes, Morales se refirió en detalle al anuncio de la cancillería chilena, que optó por adelantarse a Bolivia en la presentación del libelo.
Bolivia va a presentar una contrademanda. Ilegalmente se llevan nuestra agua, nos roban agua y nos demandan. Qué clase de vecino podría ser.
El mandatario boliviano dijo que frente a la ofensiva chilena "vamos a defendernos" con una contrademanda "sólida con argumentos históricos, con argumentos jurídicos, cumpliendo procedimientos internacionales".
Y destacó que "lo más importante para nosotros es que reconozcan los tribunales internacionales de parte de Chile".
"Chile ahora respeta el derecho el derecho internacional y no hay por qué dudar sobre la objeción que puso a la competencia de la Haya ni están amenazando retirarse del pacto de Bogotá", agregó.
Morales pidió "unidad de todo el pueblo boliviano como siempre, para sentar soberanía sobre nuestros recursos naturales, sobre los manantiales del Silala y de esta manera que aprovechando los organismos internacionales los tribunales, que ellos nos juzguen y ellos decidan sobre temas pendientes entre Bolivia y Chile".
Por otro lado, el mandatario paceño atribuyó la decisión de Chile de ingresar la demanda a política interna: "será por razones, la coyuntura, puede ser por razones políticas que presente una demanda ante el tribunal internacional de justicia".
Finalmente, al ser consultado sobre la posibilidad de realizar trabajos en la zona del Silala -cosa que Chile busca evitar- Morales dijo que "lo que está en territorio boliviano depende de los bolivianos, no depende de los chilenos".
El pasado 23 de marzo Bolivia había dicho que demandaría a Chile ante el tribunal, acusando un desvío "artificial" de las aguas del Silala, las que a juicio del gobierno de Morales corresponden a un "manantial" que nace en su territorio. Como respuesta, La Moneda había dicho que contrademandaría.
Tal como publicó T13, la decisión de adelantarse a Bolivia comenzó a gestarse luego de un amplio análisis. Fuentes de RR.EE. señalan que uno de los elementos que influyó en la decisión de tomar la ofensiva fue que La Paz comenzó a acelerar sus tiempos.
Si bien se hablaba de que la preparación del libelo tomaría cerca de dos años, diplomáticos chilenos supieron que Bolivia ya estaba contactando abogados internacionales especializados en recursos hídricos, lo que hacía “inminente” la presentación de una demanda, según comentaron desde el Palacio Carrera.
Lo que pide Chile en su demanda
La demanda ingresada ayer por la agente Ximena Fuentes pide que se declaren cinco cosas:
- Que el río Silala es un curso de agua internacional, cuyo uso se encuentra regido por el derecho internacional.
- Que Chile tiene derecho a un uso equitativo y razonable de las aguas del Silala en conformidad del derecho internacional.
- Que bajo el estándar de uso equitativo y razonable, "Chile tiene derecho al uso que actualmente hace de las aguas del rio Silala".
- Bolivia tiene "la obligación" de tomar todas las medidas para prevenir y controlar la contaminación y otras formas de daño a Chile resultante de sus actividades en las cercanías del Silala.
- Que Bolivia tiene la obligación de cooperar con Chile y notificar "oportunamente" las medidas que haya planificado y que pueda tener "un efecto adverso" en los recursos hídricos compartidos, intercambiar antecedentes e información y de conducir cuando sea apropiado un estudio de impacto ambiental.